25% de fruticultores dice que situación es "insostenible" debido a sequía en Chile, según encuesta


Los resultados de la encuesta “Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena” de Fedefruta arrojaron que un 25,9% de los productores dice que la situación actual en sus predios es “insostenible” debido a la escasez hídrica que afecta al país, “la más grande de la historia” según dijo el sábado el ministro de Agricultura, Antonio Walker.



En esa misma línea, un 61,6% catalogó el escenario como “delicado”, aunque hubo un 12,5% que lo tildó de “sostenible”.



Fedefruta



La situación es peor en la región de Coquimbo (39,30% dice que es insostenible), seguida de Valparaíso (38,10%), Metropolitana (25%), O’Higgins (20,40%) y Maule (16,40%).



Fedefruta



En cuanto al tiempo que la sequía ha afectado sus actividades económicas, un 36,3% de los consultados aseveró que esto ocurre desde “el último año”, seguido del 33,9% que lo fijó en “los últimos cuatro años” y el 22,1% que lo estableció “entre los últimos cinco y diez años”.



Solo un 7,7% dijo sentir que la escasez hídrica los viene afectando desde hace más de una década.



Fedefruta



Por zona, la región Metropolitana destacó como el área con mayor porcentaje de respuestas “en el último año” (52,10%).



Fedefruta



Problemas




Si el fenómeno de la sequía genera problemas para la ciudadanía en general, estas consecuencias se hacen notar con aún más fuerza en este campo productivo donde el agua es vital.



Dentro de los problemas que sufren los productores derivados de la falta del recurso, un 73,6% ha debido postergar inversiones planificadas en su empresa, ya sea replante, aumento de superficie o packing en base a la emergencia hídrica.



Fedefruta



Por otro lado, se estima que un 34,77% de la producción se verá afectada esta temporada por la sequía.



Dentro de las especies frutales más afectadas, el primer lugar se lo llevó la uva de mesa (32,3%), seguida de los frutos secos (21,9%), las cerezas (20,3%), las manzanas con las peras (15,5%), los cítricos (14,1%), los carozos (13,6%) y las paltas (13,1%).



Al fondo de la lista quedaron los arándanos, los berries y los kiwis, todos con 8,5% de acuerdo al sondeo.



Fedefruta



Sumada a las problemáticas anteriores, la medición también dio cuenta que “un preocupante 58,9% indicó que deberá dejar de regar al menos un 20% de sus hectáreas”.



Es decir, seis de cada diez fruticultores señalaron estimar que no podrán regar al menos una de cada cinco hectáreas de árboles frutales. De hacerlo, optarán por atender las especies más rentables.



Fedefruta



No obstante lo anterior, un 44,8% de los consultados por Fedefruta admitió que la incorporación de tecnologías para la tecnificación del riego les ha ayudado a “sortear la situación.



En tanto, un 40,5% indicó que “sólo en parte” y un 4,5% contestó abiertamente que “no”.



A lo anterior se suma el 10,1% que dijo no tener acceso a ese tipo de herramientas, “por lo que hay que seguir trabajando a nivel público y privado para que el sector completo pueda acceder a estas tecnologías”, concluyó Fedefruta.



Fedefruta



Otra de las problemáticas que desnudó la encuesta fue el impacto que la sequía tendrá en el empleo ofrecido por este sector durante esta temporada.



Según la información recabada, la contratación de personal podría contraerse hasta en un 30,46% solo producto de la sequía.



“Considerando que las cifras oficiales indican que la cantidad de trabajadores en la fruticultura corresponde a 582.355, tanto a nivel predial y como de packing, dicho dato es preocupante”, indicaron.



Intereses de inversión privada por región



Pese a que este campo requiere de inversiones constantes, estas varían por zona, donde predominan las inyecciones de capital por parte de privados.



Por ejemplo, en Coquimbo las inversiones consideradas como “más importantes” son los tranques intraprediales (42,8%), la polémica carretera hídrica (39,3%) y los embalses concesionados (39,3%).



En Valparaíso, los embalses concesionados se quedaron con el primer lugar (58,5%), muy por sobre la infiltración de acuíferos (28,8%).



Los fruticultores de la región Metropolitana pusieron el foco en los embalses concesionados (54,2%), la carretera hídrica (39,6%) y las plantas desaladoras (20,1%).



En O’Higgins, los embalses concesionados (47,3%) se quedaron con el primer puesto de la lista de prioridades, seguidos de los tranques intraprediales (34,4%).



Finalmente, un 63,9% de los entrevistados en el Maule dijo considerar la inversión privada en embalses concesionados como las labores de mayor interés.




Fuente: Biobio Chile. 18 noviembre de 2019.


19 de Noviembre de 2019