Agricultores plantean sus requerimientos para Concursos 2019.

Canales, tecnificación y drenaje son algunos de las principales demandas.

Regantes, consultores, autoridades y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, participaron en una mesa de trabajo donde se plantearon los requerimientos regionales para elaborar una propuesta del Calendario de Concursos 2019 de la Ley N°18.450 de Riego y Drenaje.

Durante su exposición, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó la importancia de poder conversar con los principales actores que participan en el proceso de los concursos de la CNR "tanto los regantes, representantes de las asociaciones, consultores, y servicios públicos son fundamentales para poder elaborar una buena propuesta y definir prioridades para hacer un calendario aterrizado a las realidades regionales".

"Esta jornada participativa fue muy importante porque se proponen y recomiendan distintas líneas de financiamiento. Hoy día sabemos que la CNR cumple un rol fundamental en el manejo sustentable del recurso hídrico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los regantes", agregó.

Para el seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, "ésta fue una jornada de trabajo en donde se acogieron los requerimientos para el calendario de concursos 2019 de la CNR, se vieron otras materias de interés para los agricultores relacionadas con la operatoria del riego, las comunidades de aguas, el saneamiento de derechos de agua de los regantes. Además, se atendieron consultas y dudas respecto a la presentación de proyectos a la Ley de Riego".

Por su parte, Lilian Villalobos, representante de la Comunidad de Aguas del Canal Las Tablas, indicó que "nos dan la oportunidad de conocer aquellos instrumentos a los que podemos postular, el beneficio que podemos obtener y ver nuestras necesidades. Estamos muy contentos con esta actividad convocada por la CNR, ya que nos sentimos considerados. Si bien tenemos un problema de contaminación por las empresas que nos ha provocado una baja en la producción de aceitunas, también tenemos dificultades con los suelos que son muy salinos y con el drenaje".


Fuente: Diario Atacama. 26 de noviembre de 2018, pág 7.


26 de Noviembre de 2018