Atacama aportó el 38% de la energía solar al Sistema Eléctrico Nacional en 2018

Durante el pasado año, la región generó un total de 7.282 GWh, lo que es un 27,1% más que lo realizado en 2017

Durante 2018 Atacama aportó el 38% (1.939,5 GWh) de toda la energía generada en base a energía solar fotovoltaica (FV) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en donde destaca diciembre, mes en el que se registró la mayor generación a través de este tipo de tecnología, alcanzando los 221,3 GWh de potencia. Dando cuenta de este modo, del liderazgo en materia de renovables, especialmente solar, de nuestra región.

En términos generales, considerando tanto fuentes verdes como convencionales, desde enero a diciembre de 2018 nuestra región generó un total de 7.282 GWh, que equivale a un 27% más que el año inmediatamente anterior. De dicho total anual, el 38% se generó por fuentes de energías renovables (solar, eólica y mini hidro), significando un aporte de 2.768 GWh inyectados al SEN.

Mientras que en octubre se registró la mayor generación regional, con 711,4 GWh, - lo que significó que Atacama aportó el 11,4% de todo lo generado en este mes en el SEN -, fue en diciembre en donde la representatividad de las energías renovables (ER) registró un 49% (296,6 GWh) del total mensual, record a nivel histórico en Atacama. De ésta, el 70% provino de centrales solares fotovoltaicas con un registro de generación de 1.939,5 GWh, un 29% de energía eólica, con un registro de 793 GWh, y un 1% de energía de proveniente de la central mini hidro Río Huasco, con 35,5 GWh.

Según plantó la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, las cifras tanto de generación como de capacidad instalada en la Región de Atacama, en especial, de energías renovables, dan cuenta de una mirada de Estado y también, de los esfuerzos del Gobierno por contar con una matriz energética cada vez más limpia, renovable y segura, con menores emisiones de carbono.

"A nivel regional, Atacama finalizó el 2010 con una matriz regional que totalizaba 953 (MW) concentrándose 100% en centrales térmicas, situación que fue revirtiéndose a partir de ese mismo año con el llamado "boom de las ERNC", gracias a la promoción estatal de prospecciones eólicas, solares y el otorgamiento - entre 2010 y 2013 - de concesiones de inmuebles fiscales de uso oneroso, así como con la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de numerosos proyectos en base a fuentes energéticas renovables, plan que resultó ser exitoso, pues permitieron que los proyectos se fueran concretando en años posteriores, y que hoy nos ubican en una posición auspiciosa, ya que estamos revirtiendo de manera exponencial la matriz energética regional hacia una mucho más sustentable", agregó.

De acuerdo a lo expuesto por la autoridad, el año 2018 estuvo marcado por la incorporación de nuevas centrales a la generación eléctrica regional, "y esperamos que a través del innovador Plan +Energía, que se enmarca en el Eje N° 3 "Desarrollo Energético: inversión para el progreso", de la Ruta Energética 2018-2022, podamos dar viabilidad a buenos proyectos sostenibles, con alto potencial en la matriz energética, entregando de esta manera una mejor calidad de vida a las personas que habitan Chile y, en particular, nuestra querida región de Atacama, y además que nos permitan aportar para tener un planeta mucho más limpio".

Líderes de las energías renovables
Cartera de proyecto

En noviembre Bloomberg New Energy Finance publicó un documento de perspectivas de mercados emergentes que ha desarrollado ya por 7 años consecutivos. Dicho documento incorpora un ranking de mercados atractivos para invertir en energías limpias en el que Chile alcanzó el primer lugar, destacando nuestro país en el top 10 de dos de los tres tópicos evaluados, alcanzando el tercer lugar en los aspectos fundamentales, detrás de Brasil y Tailandia, y el octavo puesto en experiencia. Dentro de las características generales que nos posicionan en el primer lugar del ranking, el informe destaca el excepcional potencial natural que tiene el país en energías renovables y la estabilidad institucional y económica.

En este sentido, sin duda, nuestra región destaca en el concierto nacional y también Latinoamericano, por sus especiales condiciones geográficas que permiten un alto grado de aprovechamiento de las energías renovables, especialmente solar. Así, a diciembre de 2018, Atacama contaba con 2.552 MW instalados, en donde el 49 por ciento de ésta corresponde a energías renovables, con proyección al alza.

Asimismo, Atacama se encuentra entre los top 5 en el ranking nacional de capacidad instalada a través de tecnologías amigables con el medio ambiente, como la energía solar y eólica. De este modo, mientras que en lo referente a la energía solar fotovoltaica tenemos 931 MW instalados, liderando el listado que considera centrales en operación y en pruebas pertenecientes al SEN, Sistemas Medianos de Los Lagos, Aysén e Isla de Pascua; en eólica, ocupamos el segundo lugar con 308 MW instalados, tras Coquimbo que tiene 612 MW. "Atacama, en específico, la zona costera de Freirina, tiene una alta potencialidad del recurso eólico y presenta la materialización de proyectos de esta naturaleza de alta inversión, situación que le ha permitido a esta comuna posicionarse en este tipo de fuente energética. Con dos parques en operación - San Juan y Cabo Leones I -, otros dos en construcción y uno más con resolución de aprobación ambiental, se concentrarán en este territorio al menos 855,5 MW, situándose como uno de los mayores complejos eólicos de Chile, por lo que nuestras proyecciones en lo concerniente a esta tecnología también son muy auspiciosas", afirmó la secretaria regional.

Según lo informado por la seremi de Energía, los proyectos energéticos del sector eléctrico que actualmente se encuentran en construcción corresponden a 4 centrales generadoras del tipo eólico, térmica y solares como pequeños medios de generación distribuida y, en cuanto al sector de transmisión eléctrica, existen 6 proyectos en construcción. En conjunto, la inversión del sector energético que se encuentra en proceso de materialización respecto a la construcción de proyectos solamente en territorio regional asciende a más de 6.130 millones de dólares.

Ahora bien, en lo referente a proyectos solares fotovoltaicos, existen 62 iniciativas en distintos procesos de tramitación de sus resoluciones de calificación ambiental que representan 5.741,4 MW de potencia y 11 mil 599 millones de dólares: estando 53 de ellos aprobados, 6 en etapa de calificación, 2 en construcción y 1 con admisibilidad. Además, existe un proyecto de concentración solar de potencia (CSP) "Copiapó Solar" del titular Solar Reserve Chile Ltda., de 390 MW de potencia y que considera 2 mil millones de dólares de inversión.


Fuente: Diario Atacama. 25 de febrero de 2019, pág 2.


25 de Febrero de 2019