Brea en Atacama: de maleza a producto con valor agregado.


La región de Atacama cuenta con un gran potencial silvoagropecuario en cual se extiende principalmente en los valles de Copiapó y Huasco. Sin embargo, en los últimos años, la superficie agrícola se ha visto disminuida en cerca de un 15%, afectando principalmente los cultivos de uva de mesa con 910 hectáreas menos y de olivos con 397 hectáreas menos en el periodo 2015-2018. Este fenómeno ha sido consecuencia de factores como la escasez hídrica histórica de la región el exceso de sales que presentan sus suelos y la proliferación de malezas como la brea, los cuales provocan una reducción en la disponibilidad de suelos aptos para la agricultura además de disminuir la calidad y rendimiento de los cultivos por la falta de agua y nutrientes fundamentales para su desarrollo.

En este escenario regional, un grupo de investigadores de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, detectaron oportunidades que pueden mejorar estos problemas, postularon la iniciativa y ahora están ejecutando el proyecto "Valorización de la Brea (Tessaria absinthioides) proveniente de la región de Atacama como materia prima para la elaboración de productos comerciales" financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Una de las investigadoras es Carla Pérez, jefa del Área de Asistencia Técnica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), quien al respecto comentó que "el objetivo es desarrollar y evaluar técnica y económicamente dos tecnologías que permitan entregarle u valor agregado a la Brea: por una parte, la elaboración de Pellets de biomasa de brea que mejoren la capacidad de retención de humedad en los suelos y, por otra, la obtención de Extractos de brea para uso como protector fitosanitario".

Desarrollo del proyecto y algunos resultados

El proceso de elaboración de los productos incluyó etapas como la cosecha, secado y molienda de la materia prima (brea) y luego su pelletización, por un lado, o su extracción con agua por el otro. "Era importante evaluar procesos con tecnologías simples de implementar a escala real en la región, por ejemplo, la etapa de secado puede realizarse al ambiente considerando las condiciones climáticas de la zona, o utilizar insumos que sean de fácil manipulación y bajo costo", señaló Pérez.


Fuente: Diario Atacama. 30 de abril de 2019, pág 13.


30 de Abril de 2019