“Circuito Escolar Nacional de Robótica” se realizó en Scuola Italiana de Copiapó


Con la visión de disminuir la brecha existente en la educación en el país y generar acceso a nuevas metodologías de aula orientadas al fortalecimiento de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas para jóvenes a lo largo del territorio, a través de la implementación de actividades de robótica escolar, se desarrolló una nueva versión del “Circuito Escolar Nacional de Robótica” con sede en Copiapó.

Iniciativa en la que los alumnos que formaban los 11 equipos de distintos establecimientos educacionales de las ciudades de Santiago, Coquimbo, La Serena, Chañaral y Copiapó, disputaron el primer lugar, quedándose con el primer lugar los representantes de la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral.

Manuel Corrales, gobernador de la provincia de Copiapó, destacó esta jornada que lleva su tercera versión “en esta competencia de “Circuito Escolar de Robótica” realizada en la Scuola Italiana, en la que más de un centenar de jóvenes participaron en este desafío, nos lleva a entender que la robótica es el presente y el futuro. Por eso, el poder incentivar a estos jóvenes a que sigan adelante, a que ellos son el futuro de nuestro país, y que está enmarcado en la computación, en la robótica y en la inteligencia artificial, es comprender que el país puede llegar a ser líder en estas tecnologías, y es sumamente importante apoyar estas instancias, haciendo un llamado al empresariado y privados a que las apoyen y a los jóvenes, que son el futuro nuestra región de Atacama”.

Por su parte, Wilson Díaz, presidente de la Organización ARCI en la región de Atacama, destacó la importancia y fuerza del rol que cumple de la robótica en el proceso escolar “es fuertísimo el rol, tomando en cuenta que podemos desarrollar lo que es la lógica orientada a las matemáticas, comprender el lenguaje día a día, el lenguaje del habla, para poder desarrollarse y entender la problemática del día a día y de las empresas, tomando en cuenta que podemos ya fomentar la innovación dentro de niños muy pequeños al mundo laboral”.

Para Juan Carlos San Martín, estudiante de la Escuela Angelina Salas Olivares de Chañaral, ganadora del primer lugar del circuito, la jornada fue una enriquecedora experiencia “realmente fue una experiencia muy bonita, ya que pudimos conocer gente e interactuar con otras personas, y conocer diferentes culturas, como lo fue esta escuela. Fue una experiencia muy buena, donde aprendimos varias cosas, como por ejemplo preparar el robot, y diferentes temas, que nos permiten conocer otros conocimientos”.

Circuito que contó con el apoyo de empresas auspiciadoras como la Zargo, ACtronic y Nortec enfocadas al fomento en el desarrollo y tecnología de la región, la Liga Robótica y algunos representantes privados enmarcados en aportes financieros a través de colaboraciones.

http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=136101



Fuente: Diario Chañarcillo. 08 de Julio de 2018.


8 de Julio de 2019