CNR lanzó bases de concurso nacional por más de $5.400 millones que fomenta obras medianas de riego


Esta convocatoria de la Comisión Nacional de Riego apunta a bonificar obras civiles y de tecnificación que sean presentadas por agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua.


Ante la compleja situación que vive nuestro país a raíz de la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está adoptando las medidas de resguardo y aislamiento social para el cuidado de la salud de sus funcionarios, de agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) que hoy requieren más que nunca postular sus proyectos que les permitan mitigar los efectos de la de escasez hídrica y el cambio climático.



Es por ello, que invita a los regantes de todo el país a presentar sus iniciativas al “Concurso Obras Civiles y Tecnificación” de la Ley Nº18.450, convocatoria que a nivel nacional dispone de $5.480 millones, que serán destinados a bonificar proyectos presentadas por agricultores y OUA.



Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “este concurso del Programa de Obras Medianas busca beneficiar a personas naturales o jurídicas, organizaciones de usuarios pequeños productores Indap, organizaciones de usuarios pequeños, organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución. Es un llamado nacional por $5.480 millones, razón por la cual invitamos a nuestros regantes a que presenten sus proyectos sobre las UF 15.000”.



Felipe Ventura añadió que “hoy en día, la CNR producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dispuesto de una serie de medidas para resguardar a sus trabajadores y a sus usuarios con una flexibilidad mayor a la hora de acreditar algunos documentos legales, donde ha puesto el hombro, ya que estamos conscientes de que es un momento muy crítico, pero no nos olvidamos de que estamos en una de las mayores sequías. No nos quedamos atrás, seguimos trabajando en esa línea y esperamos ser de ayuda e incentivar proyectos de riego que aumenten la eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en el Norte Chico”.



Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, recalcó que “el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, llama a los regantes a este concurso de obras civiles y tecnificación, concurso nacional por más de $5.400 millones, de los cuales $1.400 millones son para obras de tecnificación de riego, con o sin obras de telemetría; $2.500 millones para gestión de recurso hídricos, tales como telemetría, motorización y automatización, con o sin un plan de gestión de recursos hídricos; y $1.580 millones para obras civiles”.



Agregó que “esperamos que participen una gran cantidad de agricultores porque es importante que el recurso hídrico sea bien utilizado, especialmente en esta región donde la constante es la sequía y lo anormal es que llueva”.



En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “ante la situación de escasez hídrica que vive el país, la Comisión Nacional de Riego ha abierto un nuevo concurso de obras civiles y tecnificación. Invitamos a todos nuestros productores agrícolas, tanto usuarios Indap como no Indap a participar en este concurso”.



Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 22 de abril de 2020.




Fuente: CNR - Ministerio de Agricultura.


1 de Abril de 2020