Competencia de robótica FIRST LEGO LEAGUE 2018


El pasado sábado 27 de octubre, se realizó la competencia de robótica FIRST LEGO LEAGUE 2018, cuya temática para este año corresponde a INTO ORBIT “Explora la vida y el viaje por el espacio”, donde desafía a niños de 9 a 16 años a pensar como científicos e ingenieros. Durante la temporada 2018 INTO ORBIT, los equipos eligen y resuelven un problema del mundo real en el Proyecto Científico. También construyen, prueban y programan un robot autónomo utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS para resolver una serie de misiones en el Juego del Robot. A lo largo de su experiencia, los equipos operan bajo los Valores Fundamentales que celebran el descubrimiento, el trabajo en equipo y el Profesionalismo Cordial (Fuente: http://www.firstlegoleague.cl/desafio/2018-into-orbit)

En este torneo y por tercer año consecutivo, se presentó el equipo LEGO SAPIENS de la Escuela rural de San Pedro de la ciudad de Copiapó, quienes obtuvieron el primer lugar en el Proyecto Científico donde los estudiantes fueron capaces de indagar para proponer ideas creativas y viables para llevar vida a Marte, además de obtener el tercer lugar en el Juego del Robot, donde se presentaron desafíos en la misma temática.

Durante meses, el equipo conformado por 13 alumnos desde 5° a 8º básico se prepara junto al equipo de instructores para resolver los desafíos en cuanto al armado y programación del robot y en la exploración e investigación del proyecto científico. Este trabajo se realiza a través de una red de apoyo y trabajo colaborativo entre los miembros del Proyecto de Robótica Educativa de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) compuesto por profesionales del área de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería en Minas y Psicopedagogía, quienes en el año 2016 instauran el taller de robótica en dicha escuela, dando origen a la primera participación en competencia; y el equipo de profesores correspondiente a instructor de robótica, profesora de primer ciclo y del área de agricultura de la escuela de San Pedro trabajan codo a codo para dar soluciones a problemáticas creando, investigando e innovando científicamente.

El proyecto científico consistió en investigar y crear un prototipo que diera solución a la hipótesis planteada de “¿Cómo forestar marte?” a partir de un macetero autosustentable y biodegradable que puede ser ubicado en el ecuador de Marte bajo condiciones de protección a consecuencia de su atmósfera, utilizando una planta leguminosa, principalmente la semilla de una lenteja, quien tiene la propiedad de poseer una bacteria llamada Rhizobium que fija el nitrógeno (encontrándose sólo un 2,7% en Marte) viviendo en simbiosis con el mismo tipo de plantas.

La profesora Carla Carmona, instructora de robótica de la Escuela rural de San Pedro indica “Este proyecto en red de apoyo con el equipo de Robótica Educativa de CASUB, el apoyo del MINEDUC ha mejorado muchas áreas desde lo valórico – formativo, hasta conocimientos específicos de robótica educativa, donde niños y niñas muestran sus habilidades basados en intereses intrínsecos, todo esto mediante un trabajo colaborativo en donde todos aprendemos en conjunto”.

Mientras que Nataly González Mena, Directora del Proyecto de Robótica Educativa de CASUB, indica que “el objetivo que tiene esta iniciativa es entregarles a todos los niños y niñas de la región, las mismas oportunidades y herramientas, lograr desarrollar en ellos las mismas habilidades y valores desde pequeños, ya que creemos que con esta base podemos lograr construir un país mejor. Sin embargo, nos quedan muchas instituciones por apadrinar, pero necesitamos de más empresas que se comprometan hacer de este sueño una realidad”.





31 de Octubre de 2018