Con rifa buscan reunir dinero para investigar distribución de los derechos de agua

La Codema está organizando la actividad y llaman a los copiapinos a contribuir para juntar los más de 20 millones de pesos.

"Gran rifa luca para que la DGA trabaje", con esta actividad los integrantes de la Codema (Colectivo de Defensa del Medioambiente de Atacama) buscan ayudar a reunir los 25 millones de pesos para que se pueda efectuar la fiscalización por parte de la DGA (Dirección General de Aguas) a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) en Copiapó por la distribución de los derechos de agua.

En abril la Comunidad de Aguas Subterráneas (Casub), presentó un requerimiento de fiscalización a la Dirección General de Aguas (DGA), el que fue declarado admisible por el organismo el 30 de agosto. Sin embargo para que se concrete la Casub, deberá pagar en un plazo de 30 días hábiles, la suma de 25 millones de pesos. Según la DGA, "se debe responder a los gastos que se producirán en el proceso de fiscalización".

El plazo está pronto a cumplirse, sin embargo hay quienes se están movilizando para que se haga realidad esta fiscalización, reuniendo recursos.

"No es posible que una fiscalización que es un deber del Estado que tiene una serie de instrumentos haya que pagar. Acá se está pidiendo que se pague para que fiscalicen", señaló Luis Acuña, dirigente de la Codema.

Es así, como en las redes sociales se está llamando a la comunidad a unirse a la iniciativa de la rifa. "La Comunidad de Aguas subterráneas (CASUB) le está pidiendo a la Dirección General de Aguas que fiscalice a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC), pero le está cobrando $25.000.000 para hacer su trabajo. Ayudemos a la Casub a reunir esa suma de dinero para que la JVRC sea fiscalizada y deje de extraer más agua de la que le corresponde de nuestro río".

Los premios son: Tatuaje en Quorum Tattoo & Barber, un segundo premio: Set de libros Literror, tercer Premio: Libro "Historias del Río Copiapó", el cuarto premio: Óleo en tela "Tortugas de Atacama" y el quinto es un hervidor y una caja familiar.

La rifa organizada por Codema se el 14 de octubre en el Parque Kaukari. "El objetivo es reunir alrededor de 500 mil pesos. La idea es hacer un llamado a la comunidad, un repudio a la medida de pagar los 25 millones", concluyó Luis Acuña.


Fuente: Diario Atacama. 03 de Octubre de 2019, pág 6.


3 de Octubre de 2019