Copiapó cerró el invierno con un 94% menos de lluvias registradas

Autoridades y privados destacaron la reserva hídrica que cuenta la región con la nieve en la cordillera, los embalses llenos y el constante flujo de agua en los ríos después de las lluvias en 2015 y 2017. Además enfatizaron que hay que cuidar "el veranito

No llovió prácticamente nada. Esta es la sentencia de los datos que arrojó el último boletín pluviométrico de la Dirección General de Aguas de Atacama. El informe indicó que en Copiapó de enero hasta el 31 de agosto hay un 94% menos de lluvias en comparación al 2017 con solo 1,2 milímetros versus los 65,6 del año anterior.

El estudio también informó que en el Embalse Lautaro en Tierra Amarilla al 31 de agosto hay una disminución del 95% de las precipitaciones comparando las cifras de 2017. En Vallenar la baja es menor, pero no menos significativa, ya que llega a-77%.

Respecto a las cuentas, el informe puntualizó que en Atacama, en la zona alta de la cuenca del río Copiapó, hasta el embalse Lautaro, los niveles presentan fluctuaciones regulares sin una tendencia definida. En la zona intermedia que va desde el embalse Lautaro y hasta el sector Piedra Colgada, existe un importante descenso en la napa la cual se había estabilizado después de las lluvias de los años anteriores.

En la zona baja no se presentan señales importantes de depresión de la napa. En la cuenca del río Huasco, en esta misma región, se observaba una tendencia a la baja en los últimos años, especialmente en la zona media, pero con una importante recuperación a partir de octubre del año 2015 producto de las precipitaciones de los meses anteriores.

Sobre los afluentes, en el mes de agosto, entre las regiones de Atacama y Metropolitana, los ríos experimentaron variaciones menores a un 10% de su caudal, principalmente de disminución. Desde la región de O'Higgins al sur los caudales han experimentado una disminución mayor, producto de lo deficitarias que han sido las precipitaciones caídas en este sector.

Solo el caudal del río Copiapó está actualmente en su promedio. En el resto del país se encuentran bajo sus promedios y en algunos casos muy cercanos a sus mínimos históricos. Por su parte los ríos Sobrante, Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Teno están ya por debajo de estos mínimos.

Continuar leyendo la noticia aquí.


Fuente: Diario Atacama. 25 de septiembre de 2018, pág 2


28 de Septiembre de 2018