Depósito subterráneos pueden almacenar 600 mil veces más agua que los embalses

Estudio de un Hidrólogo chileno y Francés logra récord de descargas en revista internacional

La lluvia que cayó ayer en la zona central dejó optimistas a muchos que ven con preocupación la escasez hídrica que afecta al país. Sin embargo, parte importante de esta agua irá a parar al océano casi tan rápido como cayó.

El problema se repite en todo el mundo. Y se acrecentará con una población que en 2050 tendrá 2 mil millones más de personas. El alza en la demanda de alimentos y agua para consumo y agricultura hará que en 2100 se necesite el doble de agua de la que se destinó en 2000 para abastecer de alimentos al planeta. Así lo indican los hidrólogos Ghislain de Marsily, de la U. de la Sorbona (Francia), y Rodrigo Abarca del Río, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción, en su estudio "Agua y Alimento en el Siglo Veintiuno", publicado en la revista Surveys in Geophysics (goo.gl/GNXs2x).

El aeticulo acaba de ser reconocido como el más visitado en 2017 en esta revista de Springer Nature. Esto le valió ser incluido dentro de la colección Change the World, que deja abierto en forma gratuita hasta el 31 de julio el acceso a los artículos de cinco revistas de este grupo editorial que pueden tener un impacto sobre los problemas más apremiantes de la sociedad.


Continuar leyendo la noticia aqui


Fuente: El Mercurio.12 de Junio de 2018, pag 12


12 de Junio de 2018