Desarrolla una aplicación para controlar el riego de plantas desde un computador o teléfono inteligente


La tecnología alcanzó un lugar importante en la vida de una joven, mientras esta se encontraba cursando el ramo de Informática en la ETP de Copiapó. En ese momento, Natalia Galleguillos tomó la decisión de vincular ese nuevo gusto a su futuro profesional.

Hoy la joven egresada de Ingeniería en Informática, se enteró que su suegro debía viajar todos los fines de semana a una parcela a dejar un tarro con agua goteando para evitar que sus plantas se secaran, entonces quiso hallar una solución. Después supo de huertas pequeñas en casas y departamentos, entonces tuvo la idea de que sería bueno que esos cultivos se regaran solos y estuvieran monitoreados por una aplicación que regulara el consumo de agua.


Emprendimiento

Actualmente la idea de Galleguillos es un proyecto y se encuentra en fase de desarrollo, la estudiante explica que "consiste en un sistema de regadío que mediante una aplicación móvil se pueda configurar y programar. La idea es generar el sistema mediante un arduino que permitiría realizar un conexión con la aplicación móvil".

La intención de Natalia está bien encaminada, pero prefiere mantenerla en secreto. No ha comentado el tema con su familia, sus padres viven en Antofagasta y eso le ayuda a mantener su proyecto resguardado, dice que "siempre les cuento las cosas después de que pasa algo bueno pero casi nunca en el intermedio, así que cuando se enteren se emocionarán yo creo".

En sus ratos libres la estudiante se dedica al maquillaje, comenta que "me maquillo cuando estoy aburrida y en el último tiempo he estado metida un poco en realizar vídeos con edición utilizando programas que permitan realizar cosas entretenidas respecto a eso".

Natalia quiere perfeccionarse en temas de emprendimiento, por eso ha postergado (de momento) su titulación de Ing. en Informática para estudiar Técnico en Administración de Empresas.


Fuente: Diario Atacama. 27 de julio de 2018, pág 4



27 de Julio de 2018