Diputada Cicardini solicita elevar a Zona de Catástrofe a Atacama por escasez hídrica en la zona.


Ante lo que señaló como la molestia y angustia manifestada por crianceros y personas afectadas de la región, la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, criticó una “excesiva burocracia y demora” del gobierno en la entrega de ayudas y recursos tras la declaración de emergencia agrícola para la zona anunciada por el ministro de Agricultura.

La parlamentaria informó que debido al reiterado reclamo e inquietud respecto a recursos, plazos y requisitos transmitida a ella por integrantes del sector agrícola, solicitó el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados dirigidos al ministro Walker y la dirección nacional de Indap, pidiendo conocer el detalle de la nómina de destinatarios y montos transferidos a la fecha y respecto a la estimación total de recursos para hacer frente a la emergencia en la región.

Cicardini señaló al respecto que “no contentos con demorarse en declarar zona de emergencia agrícola a Atacama, con cerca de un mes y medio de diferencia respecto a regiones como Coquimbo y Valparaíso, ahora vemos que las autoridades de gobierno no están teniendo ni la claridad, ni la rapidez en la entrega de recursos que amerita la gravedad de lo que están sufriendo estas comunidades en la provincia del Huasco, en zonas como Totoral en Copiapó y en toda la región en general”.

“Además de que los recursos van dirigidos únicamente a los crianceros y no a los pequeños agricultores que están siendo o se verán afectados, hoy no solo no tenemos certeza en cuanto a la totalidad de montos y plazos, sino que en medio de esta emergencia se les están pidiendo una serie de trámites y papeles, y se les está diciendo a las alrededor de 300 familias iniciales que tienen que seguir esperando porque resulta que tienen que hacer otro catastro. Eso no se condice con lo que todos entendemos que significa la palabra emergencia”, enfatizó.

En la misma línea, la diputada Daniella Cicardini agregó que “todas estas demoras y trabas nos hacen pensar que el gobierno ya llego tarde con la declaración de emergencia, y que lo que hoy y a estas alturas deberíamos estar pensando es en pasar derechamente a la declaración de Zona de Catástrofe, para poder evitar la burocracia y responder con la agilidad que requiere atender las necesidades de crianceros y agricultores y prevenir agrandar aún más esta crisis”.

La legisladora indicó además que “si bien todos entendemos que debe existir un orden y se deben cumplir requisitos mínimos, y me parece muy bien si a través de un nuevo catastro se quiere incorporar a más beneficiados, pero lo que es bien incomprensible es que se le pida a los crianceros y familias ya señaladas como afectadas que tengan que seguir esperando mientras ven cómo se mueren sus animales y se sigue dañando su producción y calidad de vida”, subrayó.

Cicardini abogó además por la búsqueda de solución a dificultades para la entrega de ayuda por requisitos en materia de derechos de agua y propiedad de la tierra, “ya que de lo que acá estamos hablando y debe ser prioridad es de la subsistencia de familias de Atacama dedicadas a esta actividad”, concluyó.

Intendente

Los Ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de Agricultura, Antonio Walker, e Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabezaron una reunión con los Intendentes de las regiones de Atacama al Maule, para anunciar la creación de mesas regionales de trabajo, que se sumarán a las mesas que ya funcionan a nivel nacional e interministerial.

Sobre esta reunión, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, respondió a una serie de preguntas e inquietudes, y manifestó que: “Nuestra región también está viviendo un momento difícil, por eso el Gobierno del Presidente Piñera decretó zona de emergencia agrícola por escasez hídrica. Hay familias que con motivo de la escasez de precipitaciones no tienen suficientes espacios de vegetación para alimentar a sus ganados, que fundamentalmente son caprinos”.

“Ahora bien, contamos con agua para el consumo humano y las actividades agrícolas. El desafío lo tenemos con las familias de crianceros que están sobre la cota de riego del tranque Lautaro y el embalse Santa Juana,  en la zona de secano.  El Gobierno dispuso la entrega de fardos, suplementos alimenticios, y también de recursos directos para ir en ayuda de los crianceros de la región, y fue muy agradecida por ellos”, agregó.

Urquieta añadió que existen nuevas obras que se van a abordar en beneficio de los crianceros de Atacama: “Hay mucha conciencia de la necesidad de gestionar mejor el agua, y que la primera prioridad debe ser el consumo humano.   Desde hace años este ha sido un tema de conversación presente en el ámbito público y privado, porque los esfuerzos de todos van a ser muy útiles para una mirada de largo plazo. Los sistemas de agua potable rural están funcionando, y dentro del Plan Regional que presentó el Presidente Piñera tenemos contempladas nuevas obras de este tipo.  El hecho de estar avanzando y casi concluyendo la construcción de una desaladora nos posiciona mejor que otras regiones”.

Los principales sectores productivos también han sido protagonistas en la búsqueda de soluciones. El sector agrícola sigue avanzando con obras que mejoren la gestión hídrica, y el rubro minero ha mostrado el interés por ocupar fundamentalmente agua desalada en sus operaciones” evidenció.

Al ser consultado respecto a la reunión donde fue participe en la capital, y su exposición sobre la realidad hídrica en Atacama, el Intendente Urquieta señaló que: “Contamos con el embalse Santa Juana y el Tranque Lautaro que garantizan abastecimiento para la temporada, pero queremos adelantarnos y prever una situación más difícil.  Por eso tenemos que estar preparados.  Los crianceros, que son más de 320, necesitan ayuda porque están ubicados en la zona de secano, donde las precipitaciones han sido escasas y ello disminuye la vegetación que sirve para alimentar a más de 47 mil cabezas de ganado”.

“Hay dos temas distintos. Uno es la emergencia, que desde el Gobierno la estamos enfrentando con todos los medios disponibles para ir en ayuda de quienes lo están pasando mal. El otro es la mirada de largo plazo, y eso exige que podamos conversar sobre las iniciativas que nos permitan convivir con esta nueva realidad que nos brinda el cambio climático.  Para ello, vamos a crear una mesa regional que convoque a los interesados en aportar ideas con una perspectiva sobre el nuevo escenario que vive América.  Siempre hay ideas presentes como la desalinización, la reutilización de aguas servidas, la infiltración de acuíferos, el fortalecimiento de las juntas de vigilancia y las organizaciones de usuarios de aguas, y también el sentido de la mesa es que podamos tener una idea regional para enfrentar nuestra realidad”, además planteó.

Finalmente la máxima autoridad regional Patricio Urquieta hizo un llamado a estar unidos los diversos sectores involucrados en esta materia para poder avanzar: “Queremos contar con la mayor cantidad de opiniones para ampliar la mirada de futuro sobre los desafíos del agua para esta época, y esperamos que exista mucha colaboración y propuestas para enriquecer la postura de la región frente al tema. Necesitamos al sector público, privado, la sociedad civil, y la academia, con quienes tendremos un entendimiento de la realidad e iniciativas que respondan a nuestra situación particular”, concluyó.


Fuente: Diario Chañarcillo. 02 de Octubre de 2019.


2 de Octubre de 2019