Dirección de Aguas sanciona a Caserones con multa de $325 millones

Esto por la extracción irregular desde siete pozos al interior de quebrada La Brea en Tierra Amarilla. Desde la empresa apuntaron a que la operación es necesaria y a su juicio, el monto de la sanción no es acorde.

La Dirección General de Aguas (DGA) cursó una sanción a la minera Caserones por 6.748 UTM -según informó el área de comunicaciones de la Seremi de Obras Públicas-, esto por la extracción de agua natural en pozos, puntos de captación, no autorizados por dicha dirección, explicaron desde la DGA a Diario de Atacama.

"En particular, se pudo establecer la extracción irregular de aguas subterráneas en siete pozos, al interior de la denominada Quebrada La Brea, comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó", dijeron y agregaron que "cabe hacer presente, que la empresa tiene derechos suficientes para explotar el agua, pero lo hizo desde puntos distintos a los autorizados".

Desde Caserones, al ser consultados, dijeron que: "La sanción recae sobre pozos que fueron construidos por la empresa por una necesidad técnica ambiental y que son parte de una barrera hidráulica (línea de pozos)".

La "necesidad" de ser construidos fue informada a la autoridad, comentaron desde la empresa, antes que la DGA iniciara el proceso sancionatorio.

Asimismo agregaron que la necesidad de su construcción y operación fue informada por la empresa a las autoridades de manera proactiva, y con anterioridad a que se iniciara el proceso sancionatorio que oficia la DGA.

"Es importante señalar que la operación de estos pozos es necesaria como parte de la barrera hidráulica indicada", agregaron y apuntaron a que "a pesar de reconocer la necesidad de estos pozos y los demás argumentos indicados precedentemente, la DGA ha considerado como una infracción, de acuerdo al Código de Aguas, que los puntos de captación precisos de estas aguas naturales son distintos a los de la autorización sectorial. En virtud de ello, y considerando cada punto como una infracción independiente y no parte de una misma obra o barrera hidráulica, la autoridad calculó montos parciales que al sumarse resultan en una  multa que, a juicio de la empresa, no es acorde a la envergadura de la comentada desviación".

Sanción

Los $325 millones y fracción serán cobrados por la Tesorería General de la República, entidad que recibirá los antecedentes para dar curso al cobro.

Finalmente desde la Dirección General de Aguas apuntaron a que esta sanción "marca un hito por cierto, ya que demuestra que la DGA ejerce sus facultades de fiscalización y sancionatorias en materia del correcto ejercicio de un derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas entre todos los titulares, estableciendo fuertes multas a quienes utilicen pozos ilegales".

Desde la empresa afirmaron que están estudiando las acciones a seguir conforme al marco normativo vigente.


Fuente: Diario Atacama. 14 de febrero de 2018, pág 4


14 de Febrero de 2019