Economia circular: ¿Estamos dispuestos a aceptar el desafio?

Los principios de este modelo son preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recusros y fomentar la eficacia del sistema.

¿Recuerdan el Delorean de la pelicula Volver al Futuro? ¿Este automóvil con que Marty Mcflay y el Dr Emmett Brown viajaban en el tiempo y que funcionaban con basura como combustible? Si bien estamos cada vez más cerca de esta realidad,ya en la década del 80 se planteaba la posibilidad de reutilizar nuestros desechos para genera energía. Este es un claro ejemplo de lo puede lograr la economía circular.

Para el año 2050 habrá en el mundo aproximadamente nueve billones de personas, lo que significará que la economía global requerirá alrededor de tres veces los recurso actuales de manera asegurar el bienestar de sus habitantes. Hoy, casi  el 80% de lo que utilizamos directamente es descartado tras su uso. Incluso hay investigaciones que concluyen que más del 99% de todo el flujo de materiales que se genera en la produccion de ienes de consumo terminan en la basura luego de seis meses. Vivimos en un planeta finito y, si bien el modelo de la economía actual de "extraer-utilizar-desechar" ha traído consigo un crecimiento industrial sin presedentes - basado en grandes cantidades de materias y energías y de fácil acceso-, ha traído también el agotamiento de los recursos naturales y considerables daños al medio ambiente. Esto, sumado al incremento de la voltatilidad de los precios y los riesgos de la cadena de suministro, ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar cómo estamos haciendo uso de las mateiras y la energía, siendo hoy el momento adecuado para aprovechar las ventajas potenciales de una economía ciruclar.

La economia circular representa un nuevo paradigma de relaciones entre los mercados, productores, consumidores y los recursos naturales, pues es restaurativa y regenerativa a propósito y persigue que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor maximo en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.

Se acuerdo con la Fundación Ellen Macarthur, líder en el mundo en investigación y difusión y ligada a la economia circular, los principios de este modelo son preservar y mejorar el capital natural, optimizar el uso de recusros y fomentar la eficacia del sistema. Asimismo, releva la importancia del diseño de productos, que debe considerar componentes capaces de adaptarse dentro de un ciclo biológico o técnico, el aumento de la resiliencia por medio de la diversidad, la utilización de nergías renovables, el pensamiento en sistemas y no en línea y , finalmente, pensar en cascadas, ya que la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su paso en cascada por otras aplicaciones.

Hoy es posible encontrar diversas iniciativas basadas en los principios de la economía circular, como máquinas expendedoras que a cambio de ampolletas en desuso entregan un café, empresas de artículos para el hogar qye promueven entre sus clientes la reparación de sofás en desuso; compañías que se dedican a la extracción de minerales preciosos desde dispositivos tecnológicos usados; producción de bolsos y accesorios a partir del reciclaje de materiales plásticos; comunidades de autos compartidos; plataformas para la compra y venta de móviles usados, entre otras.

Transitar desde una economía lineal hacia una circular podría traer consigo oportunidades que, de acuerdo al World Economic Forum, superarían a escala global el trillón de dólares. No obstante, este tránsito de lo desechable a lo reutilizable, reparable y reacondicionable requiere no solo de comprender a dónde van los residuos que generamos, sino qye de dónde vienen y cómo se generan.

Es necesario el cambio en los hábitos de consumo de las personas y en loshábitos productivos de las empresas, además de una institucionalidad adecuada. Un claro ejemplo es la promulgación de la Ley 20.920, que incluye la Responsabilidad Extendida al Productor y qeu obliga a los fabricantes a hacerse cargo de la recuperación de los residuos que ponen el mercado. La economía circular nos desafía a cambiar la maneraen que concebimos la producción y el consumo, pero ¿estams dispuestos como sociedad a aceptar el reto?.


Fuente: Diario Atacama



17 de Noviembre de 2017