El potencial exportador de los jugos de hortalizas


Chile es un país exportador de fruta fresca, pero es muy difícil exportar hortalizas frescas a mercados lejanos del hemisferio norte por la poca durabilidad de los productos hortícolas frescos, aún con tecnologías de punta en pos cosecha. Sin embargo, en este rubro es posible exportar productos procesados con larga duración y con un valor agregado por los tratamientos que reciben (congelados, deshidratados, conservas). Desde hace algunos años, a los procesados, se agregó el jugo de hortalizas. Estos son concentrados extraídos de la materia prima, sometidos a ciertos rangos de temperatura para inactivar enzimas oxidantes y procesos de deterioro de la calidad del producto.

Los principales productos exportados son jugos de pimiento rojo y tomate, aunque hay pequeñas cantidades de otras hortalizas como zanahorias, betarragas y kale. En promedio, los últimos 10 años se ha exportado aproximadamente US$0,5 millones por año con un volumen de 103 toneladas de jugos de hortalizas. Como se observa en la Figura 1, a partir del año 2008 hasta el 2011, las exportaciones de jugos fueron muy pequeñas, teniendo un fuerte incremento el 2012 y 2013 por una gran demanda de jugo de pimiento rojo de Japón, posteriormente ha habido una disminución en los volúmenes comercializados con un leve repunte el 2017 y ya a mitad de este año se observa una tendencia al alza, especialmente debido a la exportación de jugo de tomate.

Beneficios del consumo de hortalizas

Las hortalizas son fuente fundamental de fibra, vitaminas y minerales para la nutrición humana, pero además poseen otros compuestos, los llamados fitoquímicos o nutraceúticos. Estos compuestos están en pequeñas concentraciones en los tejidos de las hortalizas y al consumirlas producen efectos a nivel de células, eliminando otros compuestos nocivos para el cuerpo. Al extraer jugo de las hortalizas y concentrarlo, estos compuestos también se concentran, pero su acción no se ve incrementada, porque actúan siempre en concentraciones muy bajas y el exceso es eliminado.

El beneficio a la salud humana en el consumo de este tipo de jugos de hortalizas ha sido reconocido por diferentes estudios científicos. En general, ellos contienen compuestos naturales que evitan el envejecimiento de las células, mejoran el funcionamiento del metabolismo, contienen sustancias probióticas y previenen enfermedades. Algunos ejemplos son el contenido de licopeno en el tomate, beta-carotenos en el pimentón rojo y zapallo polifenoles en la zanahoria púrpura. Estos pigmentos son poderosos antioxidantes naturales, que evitan el estrés oxidativo a que son sometidas diariamente nuestras células durante la ingesta de alimentos. Todos ellos ayudan al valor ORAC de la dieta. El valor ORAC es la capacidad de un alimento de absorber radicales de oxígeno, siendo el valor recomendado por la OMS de 4.000 unidades. Para el caso de la zanahoria de color púrpura producida en Chile y que se vende en EEUU y Japón, basta agregar un 1 % de jugo concentrado en un envase de 250 ml para obtener un valor ORAC de 5.000 unidades.

Continuar leyendo la noticia aquí

Fuente: Redagricola | Edición Noviembre 2018


26 de Diciembre de 2018