El río Paraná sigue bajando.


El río Paraná registraba este martes una altura de 45 centímetros frente a la capital de Entre Ríos, cinco menos que la bajante histórica de 50 centímetros de 1971, según se informó oficialmente.

El agua alcanzó 1,07 metro en La Paz; y por debajo del metro en Victoria y Diamante, donde no miden su altura desde el 11 y 19 de abril pasado, respectivamente, ya que el sistema no lo permite.

En Paraná, donde el río comenzó a descender el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, se trata de la altura de menor caudal tras los 0 metros detectados en 1970.

A raíz de la bajante, salieron a la luz numerosos bancos de arena, embarcaciones hundidas, anclas antiguas y los municipios debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable en diferentes localidades.

También se mantiene sobre la superficie la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Si bien el Instituto Nacional del Agua (INA) estimaba para este martes 12 de mayo una altura mínima de 0,49 en la capital entrerriana, la tendencia climática "sigue siendo desfavorable" y las "condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas" del río.

Según el INA, la falta de lluvias, y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante.

Por eso, en Paraná el río bajó tres centímetros en las últimas 24 horas (0,45 metros); y en La Paz bajó dos (1,07).

En tanto, en las ciudades de Victoria y Diamante el sistema de medición no permite registros menores al metro de altura, por lo que los últimos datos son del 11 y 19 de abril pasado.

Por otro lado, la población de peces del río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, dijo que diariamente se realizan "operativos en distintos ambientes (acuáticos, bordes costeros, rutas y empresas)" relacionadas a la actividad pesquera.

"En este contexto de pandemia de Covid-19 y crisis hídrica continuaremos realizando tareas de prevención y concientización para contribuir al cuidado de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la salud pública", agregó.


Fuente: RELOC/RELOB.


18 de Mayo de 2020