Emprendedores de Atacama crean túnel de desinfección.


Lunes 13 de Abril de 2020.- Como una forma de combatir la propagación del virus SARS-COV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, tres emprendedores de Copiapó crearon un túnel de desinfección para personas que se vean en la necesidad de transitar por espacios públicos, o trabajadores de empresas que deben mantener operaciones.

Este dispositivo permite combatir microorganismos, como virus y bacterias que podrían portar las personas en sus ropas, zapatos o bolsos. Según cuenta Carlos Pérez (uno de sus creadores), este podría ser utilizado en los accesos a supermercados, faenas mineras, servicios de atención de salud, entre otros lugares.

Según detalla Carlos “este túnel de desinfección, cuenta con un sistema que permite pulverizar el agua en microgotas que salen a presión, además de un sensor, el cual permite detectar a la persona para activar la bomba y aplicar de manera superficial sobre la ropa de las personas, por un periodo de 5 segundos, una fórmula compuesta por agua con hipoclorito de sodio en un 0,05%,”. Esta última será certificada por un laboratorio de Copiapó para garantizar el complimiento de la normativa, la cual, estará orientada a disminuir una potencial infección por coronavirus.

Carlos, además detalla que el túnel sanitizador cuenta con un estanque de 500 litros el que garantiza un funcionamiento por más de cinco horas continuas. “Es una cantidad suficiente para varias situaciones como las filas de pago de pensiones, entradas a supermercados, accesos a servicios municipales, además de empresas mineras en las que se requiera accesos a faena y casinos”.

Es importante destacar que este dispositivo está diseñado como un complemento en la desinfección de objetos que portan las personas, y NO reemplaza las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, en cuanto al lavado de manos, y uso de indumentaria de protección personal como las mascarillas.

Este proyecto que lleva por nombre Túnel de Desinfección Atacama, fue creado por Carlos Pérez, Patricio Pérez y Cristian Carmona, emprendedores e innovadores de Atacama, quienes componen la sociedad DINTEC y forman parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este sistema es una herramienta más de apoyo al pool de acciones y medidas que se deben efectuar para evitar la contaminación con el COVID-19.

Fuente: Radio RCI.


14 de Abril de 2020