Estiman para el 2021 el inicio de obras hidráulicas en el río Copiapó


Esta semana el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de documento, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto "Obras Fluviales en río Copiapó, comuna de Tierra Amarilla", que contempla la construcción de obras hidráulicas en los cauces del río Copiapó y quebrada Cerrillos, con una inversión de 115,4 millones de dólares y un estimado para el comienzo de los trabajos al 2021, según detalla el informe del MOP.

En la misiva se destaca que "el Proyecto consiste en la rectificación y ampliación de su cauce desde la nueva confluencia con la quebrada Cerrillos, hasta aguas abajo de la ciudad de Tierra Amarilla (KM 1,2 a KM 13,4). Además, se contempla la construcción de obras de defensa fluvial para la protección de sus riberas a través de gaviones o enrocados entre los KM 7,4 a KM 13,0, como la construcción de Parques Inundables en la ribera derecha del río Copiapó, en el tramo comprendido entre los KM 8,0 a KM 10,0 (Sectores de Algarrobo y Cancha Carrera)".

Respecto a los beneficios esperados, Alfredo Campbell, seremi del MOP en Atacama, indicó que las "obras propuestas permitirán controlar las inundaciones del sector más poblado de la comuna, con la finalidad de evitar los daños por inundación evidenciados durante los catastróficos eventos de los años 2015 y 2017".

Agregando que "en resumen, se considera una nueva canalización del río Copiapó mucho más amplia a la existente con defensas fluviales y también se intervendría la quebrada Cerrillos con una obra de control aluvional, nueva canalización y corrección en el empalme con el río Copiapó. El tramo correspondiente al presente EIA abarca desde la Quebrada Cerrillos hasta Quebrada Meléndez", dijo Campbell.

En tanto, para que el proyecto pueda iniciar sus obras, primero debe ser aprobado por el SEA en base a su EIA, el que estiman no habrá resolución para antes de un año. "El Ministerio de Obras Públicas espera que la tramitación del presente EIA se extienda por un año aproximadamente. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que estas tramitaciones pueden extenderse más allá del plazo previsto", precisó el seremi del MOP.

Tiempo e Inversión

De aprobarse el proyecto, el cual lleva años de gestión como medida de mitigación a las consecuencias por los embates producidos en los aluviones de 2015 y 2017, prevén un tiempo aproximado de trabajo en las obras de una década, antes de su finalización total, con una estimación de inicio de su ejecución para julio de 2021. "Debido a la magnitud de las obras, la distribución de la inversión se proyecta en un cronograma aproximado de 10 años. Mientras que a los que refiere a la mano de obra, durante la etapa de construcción, se espera un promedio cercano a los 200 trabajadores anuales", sostuvo Alfredo Campbell.

Además, la autoridad regional puntualizó que la ejecución del proyecto considera nueve etapas, entre las que se encuentra la expropiación del terreno y la ampliación del rio de Copiapó en diferentes tramos, entre otros.

Para ello, estiman una inversión presupuestaria total de las obras de 114,4 millones de dolares, dinero proveniente de los Fondos Sectoriales. "La distribución de la inversión se proyecta a varios años por la magnitud de las obras. El origen del dinero proviene de Fondos Sectoriales con aportes del Gobierno Regional. Lo anterior, se definirá una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental", dijo el seremi Campbell.

Continuar leyendo la noticia aquí.


Fuente: Diario Atacama. 23 de noviembre de 2019, pág 2


29 de Noviembre de 2019