Estudio advierte sobre plantas desalinizadoras.

Instituto de la ONU concluyó que producen al día 142 millones de metros cúbicos de salmuera, un 50% más de lo estimado.

Un estudio advierte del peligro que representan las más de 16.000 plantas de desalinización que operan en todo el mundo y que producen al día 142 millones de metros cúbicos de salmuera, un 50% más de lo previamente estimado.

El estudio, dado a conocer el pasado lunes, fue realizado por científicos del Instituto para el Agua, el Medioambiente y la Salud (UNU-INWEH), un organismo de la ONU basado en Canadá, la Universidad Wageningen (Holanda) y el Instituto Gwangju de Ciencia y Tecnología (Corea del Sur).

Los científicos analizaron datos recientemente conocidos y los más completos nunca recopilados de las más de 16.000 plantas de desalinización y descubrieron que la salmuera que producen, agua con una gran concentración de sal, es muy superior a lo calculado con anterioridad.

Impacto

Uno de los autores del estudio, el doctor Manzoor Qadir, vicedirector de UNU-INWEH, declaró a Efe que "el impacto potencial de la salmuera es muy importante. Aumenta la temperatura del agua del mar y reduce la cantidad de oxígeno en el agua, lo que causa graves daños a la vida acuática".

Qadir también dijo que las plantas desalinizadoras suponen otro impacto negativo al medioambiente, porque el proceso de absorber agua marina para desalinizar elimina muchos animales marinos que son atrapados en redes para evitar ser succionados.

Edward Jones, el principal autor del estudio y profesor de la Universidad Wageningen, dijo a Efe que por cada litro de agua potable producido por las plantas desalinizadoras en todo el mundo, se generan una media de 1,5 litros de salmuera.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: El Mercurio de Valparaíso | Tendencia | pág 17.


16 de Enero de 2019