Expertos apuntan a que "Mega Sequía" que afecta a Chile se prolongará por todo este 2020


Los últimos diez años, Chile ha experimentado una de las mayores sequías de su historia, incluso calificándola como una “Mega Sequía”. Expertos aseguran que esta condición se podría prolongar durante este año, con un aumento de eventos extremos como lluvias concentradas en un menor periodo de tiempo.

Cada año, desde el 2010, se ha registrado en el centro del país un nivel de precipitaciones por debajo de lo normal, con un promedio de entre el 20 y el 45%. La falta de lluvia ha sido particularmente extrema en la zona central y los alrededores de Santiago, con un bajo nivel de precipitaciones.

En este sentido, Roberto Rondinelli, académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que la sequía ha manifestado de manera distinta a lo largo del país, pero ha afectado mayormente a la zona central.

Aseguró que una posible llegada del fenómeno climático de “La Niña”, contribuiría a una escasez de lluvias este 2020.

El académico de la Universidad Católica, Fabrice Lambert, experto del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia de Chile, señaló que los eventos extremos irán en aumento durante los próximos años, sin embargo, eso no se traduciría en un aumento de precipitaciones anuales.

Ya en 2019, en Santiago se registraron precipitaciones por 80 milímetros, siendo que en años normales alcanzaba los 320.

Actualmente hay seis regiones de Chile que se encuentran bajo el decreto de Emergencia Agrícola y Escasez Hídrica entre el norte y centro del país.

Fuente: Biobio. 26 de abril de 2020.


27 de Abril de 2020