FAO busca que agricultores saquen mayor provecho de las nuevas tecnologías

Compartir datos ha permitido bajar las pérdidas tras las cosechas.

La oficina de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ve en la telefonía móvil, Internet y la inteligencia de datos, herramientas para potenciar a los agricultores emergentes e incluirlos en la economía global.

"Los pequeños productores pueden potencialmente mejorar sus ingresos y su modo de hacer agricultura, pero cada vez que adoptan una nueva tecnología, necesitan convencerse, acostumbrarse, entrenarse y empezar a aprender haciendo", dijo a la agencia de noticias Efe un economista de la FAO, Carlo Bravi.

Esto a raíz de que cada vez existen más aplicaciones móviles para que los campesinos pobres introduzcan sus datos en plataformas con las que medir la efectividad de determinados proyectos de desarrollo.

Iniciativas como la estadounidense "Farm From a Box" (granja en una caja) permiten "apoyar los cultivos virtualmente en cualquier lugar del mundo", señaló su fundadora, Brandi DeCarli, quien está intentando conectar lugares tan lejanos entre sí como las zonas rurales de Kenia con EE.UU.

Cada caja -que cuesta US$ 40 mil -, contiene placas solares, almacenamiento en frío, sistemas de riego y sensores, junto a otras herramientas básicas para cultivar 0,8 hectáreas. La instalación de estos artefactos ha permitido reducir hasta en un 80% las pérdidas posteriores a la cosecha.

Apoyo

Las personas que viven en lugares más apartados, según la FAO, asumen muchos riesgos, carecen de medios e infraestructura, sufren la presión del cambio climático y son reacios a modificar sus costumbres.

"Quizás lo piensas tres veces antes de hacerlo (una inversión en tecnología)", afirmó Bravi, por lo que llamó a "acompañar con dinero público" a estos agricultores en el nuevo entorno digital.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 10 de septiembre de 2018, pág 15


10 de Septiembre de 2018