Grandes obras e infiltración, las prioridades de la CNR.

Federico Errázuriz, director del organismo, plantea que por primera vez se abrirá concurso para obras de 250 mil UF.

Aumentar la superficie bajo riego y las hectáreas con riego tecnificado es una de las tareas que se ha propuesto el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ya que es clave para recuperar y ganar competitividad, especialmente en un entorno donde el pronóstico es que el recurso hídrico, que ya es escaso, siga disminuyendo. La importancia del tema llevó a que este año el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la entidad del Minagri encargada de apoyar a los agricultores en la instalación de riego y su modernización, aumentará en 10% su presupuesto en un entorno general de restricción.

Federico Errázuriz, director de la CNR, explica que las prioridades son aumentar la capacidad de acumulación superficial y subterránea, a través de la infiltración, y también apoyar la tecnificación que permita hacer una mejor gestión, ampliando la cobertura a zonas donde hasta ahora no se había requerido con la misma urgencia.

"Nuestro objetivo es acercarnos más a los regantes y tener más presencia en regiones. La agricultura se hace en esas zonas, acá se administra. y, además, estamos yendo a regiones que no son tan tradicionales. Por ejemplo, en el sur no hay canales, no hay asociaciones, hay pocos consultores. Entonces se trabajará desde el Prodesal del Indap, hasta los consultores y agricultores. Tenemos que ver cómo nos subimos a las regiones que no tienen red de canales ni sistemas de riego, por ejemplo"

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: El Mercurio | Revista del CAMPO | 21 de enero de 2019, pag 4.


21 de Enero de 2019