Heladas: Tecnologías para controlar al invasor


Las heladas ocurridas durante las Fiestas Patrias de 2013, que dejaron pérdidas millonarias para el sector agrícola, también marcaron un antes y después en la forma que los productores buscan controlar los efectos de este fenómeno climático, cuyas intensidades y recurrencia ha variado notoriamente producto del cambio climático y sus consecuencias.

De hecho, son varios los estudios y emprendimientos que iniciaron universidades y empresas a partir de esa catástrofe, y que hoy ofrecen nuevas alternativas tanto para paliar los daños, especialmente en la producción frutícola y de hortalizas, como para predecir con mayor certeza cuándo puede ocurrir una helada.

Si bien algunos se orientan al control mediante métodos más tradicionales, como el uso de calefactores y hélices para esparcir y mezclar el aire, también han surgido productos de aplicación para proteger directamente a las plantas, y herramientas para ayudar al uso de helicópteros, entre otras, aunque los expertos advierten que lo ideal es utilizarlos en conjunto o seleccionar los más adecuados para las condiciones específicas de cada campo.

Y la idea, sostienen los expertos, es estar preparados, aun cuando no existan proyecciones de un año donde se contemplen eventos importantes de este tipo.

"En relación a la inversión en equipos para el control de heladas, creo que siempre son importantes, porque se puede estar en un período cálido de 15 años, y venir una helada polar", comenta el consultor agroclimático Carlos Gana, citando como ejemplo lo ocurrido en 2013.


Predecir es clave

Si bien anticiparse a la ocurrencia de una helada puede resultar clave para evitar los daños a un cultivo, muchas veces es difícil predecirlas con mucha antelación. Por ello, los sistemas y herramientas de alerta ente la próxima ocurrencia de este fenómeno se han vuelto en un elemento fundamental para los agricultores, ya que esa información les permitirá poner en marcha los sistemas de control con el suficiente tiempo para enfrentarla.

Ante lo trascendente de la necesidad están apareciendo algunas opciones.

Una de las iniciativas más llamativas y que aún está en la fase final de la etapa piloto, es un sistema para proyectar con hasta ocho horas de anticipación la ocurrencia de una helada, con pronósticos de intensidad y duración del fenómeno,, que desarrolla el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Tarapaca para las regiones de Maule y O'Higgins.

Continuar leyendo la noticia aqui

Fuente: El Mercurio | Revista del Campo, 14 de Mayo de 2018, pag 10



14 de Mayo de 2018