Inédito acuerdo entre Esval, Agrícola de Jorge Schmidt y Municipio de Llay Llay permitirá reforzar abastecimiento de agua para el consumo humano


La Agrícola de Jorge Schmidt, en convenio alcanzado con Esval, el cual se extenderá inicialmente por once años, cedió parte del agua de sus campos en la comuna de Llay Llay a la sanitaria.

 

Como un ejemplo de gestión integrada de cuencas fue calificado el acuerdo suscrito entre  Esval, la agrícola Jorge Schmidt y el municipio de Llay Llay. Se trata de una alianza sin fines de lucro para robustecer el consumo humano no sólo de la sanitaria, sino que también de sistemas de agua potable rural (APR) de la zona ya conectados a las redes de la empresa, beneficiando a más de 1 millón de habitantes de la Región de Valparaíso.

“Quiero destacar la generosidad de don Jorge Schmidt, que ha dispuesto de once pozos de aguas subterráneas con sus respectivos derechos para apoyar a la comunidad ante esta crítica sequía que afecta a nuestra región y que nos aportarán un importante refuerzo para la producción de agua potable. Nuestro compromiso es hacer el uso más eficiente posible del recurso. Quiero agradecer también la contribución del Alcalde, quien será el garante público de este acuerdo”, dijo el gerente General de Esval, José Luis Murillo.

Schmidt, en tanto, comentó que “estamos conscientes de la gravedad y profundidad de la sequía que debe tener como prioridad el consumo humano y no sólo en las ciudades. Como agricultor de la zona de Llay-Llay tengo un profundo afecto y compromiso con la región y, por ello, creo que es hora de actuar. No podemos quedarnos de brazos cruzados, sobre todo si podemos apoyar a otros. Nos toca a todos colaborar y ayudar a que las familias de la región tengan agua en sus hogares.

En tanto, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, destacó que “este acuerdo nos permite en primer lugar, asegurar el consumo humano para los vecinos del radio urbano y del sector rural de la comuna, además de brindar asesoría técnica y ejecución de obras que irán en directo beneficio de los APR. Adicionalmente, poder asegurar y cuidar a la agricultura familiar campesina, también mediante la colaboración y el apoyo mutuo para asegurar que en época de escasez hídrica, nuestros agricultores puedan desarrollar el riego y nos les falte el agua para realizar esta actividad tan significativa para el mundo rural de Llay Llay”.

 Detalles del acuerdo

El convenio se extenderá por once años (renovables) y operará de acuerdo con la demanda de agua potable que determine la sanitaria. El aporte máximo, de cerca de 1.000 l/s, representa una gran contribución al Sistema Productivo de Agua Potable de Las Vegas.

Además, considera el acceso en línea y en tiempo real de los niveles de estos once pozos, la entrega de servidumbres sin costo para instalar la infraestructura necesaria para la extracción y la construcción -ya ejecutada- de una conducción de 2,4 km desde el lugar hasta el acueducto Las Vegas. A esto se suma la instalación y operación de telemetría, el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, y el pago de la energía necesaria para impulsar el agua. Por otra parte, se iniciarán los análisis para sumar a otros diez APRs a estos beneficios.

Dada la magnitud de la sequía, Schmidt también consideró obras para ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar campesina, entre ellos: mantención y recargas del tranque Las Palmas, aporte de agua a los canales Lorino, Valdesano, Comunero, Las Vegas y Echeverría.

El trabajo también incluye un comodato para facilitar la gestión de un subsidio y la construcción del estanque del APR Porvenir -ya finalizado- y del APR Las Palmas, que se encuentra en desarrollo.

Fuente: SimFRUIT según información de El Aconcagua

https://www.simfruit.cl


15 de Julio de 2020