INFORMACIÓN Y COMUNICADO EVENTO METEOROLOGICO 12-04-2024


Como información ante la inquietud de los habitantes de la región con respecto a a los pronósticos de lluvias de este fin de semana ante eventuales inundaciones, el MOP y DGA ha querido informar por medio de sus canales y conversaciones con nosotros, la preparación en que se encuentra la región con respecto a las obras de mitigación ejecutadas estos últimos años y como nos enfrentamos actualmente a los eventos futuros.

Por nombrar algunos trabajos, la canalización de la quebrada Paipote en distintos tramos, principalmente en el paso Paipote hacia al encuentro del río Copiapó. La obras del MINVU como lo es el Parque Kaukari, también considera un encauzamiento con un parque inundable. En el sector del Mall Plaza de igual forma se han ejecutado obras, principalmente a la ribera derecha donde se ensancho y profundizó el río.

Hoy en día el rio se encuentra mucho mejor encauzado hacia la descarga, hacia los sectores bajos como San Pedro.

En tanto a la limpieza de cauces, cada municipio debe preocuparse de su mantención.

Don Rodrigo Sáez, director de la DGA nos sugiere seguir los canales informativos oficiales en relación al evento meteorológico, indicando a la ciudadanía que la Red Operativa de la DGA se encuentra activa y disponible para poder monitorear todo el comportamiento de la lluvia y poder avisar a SENAPRED oportunamente respecto a las intensidades que superen la normalidad. La dirección General de Aguas actualmente tiene operativa 56 estaciones meteorológicas y pluviométricas distribuidas en toda la región. 

Los sistemas de alertas ya se encuentran funcionando ante cualquier eventualidad y se cuentan con planes de acción vigente según el pronostico para la tranquilidad de la comunidad.

Les compartimos la información técnica de riesgo y alertas informadas 

PINCHE AQUI!!!


Equipo CASUB


12 de Abril de 2024