Investigan muerte masiva de camarones en el río Copiapó

Una publicación en redes sociales alertó sobre esta situación, desde la subdirección de Acuicultura de Sernapesca indicaron que hablarán del tema con la Dirección General de Aguas del MOP.

Un video que circula por la red social Facebook dio cuenta de la muerte de cientos de camarones en el río Copiapó, a la altura de la Hacienda San Pedro. "Esto está pasando en el río por hacienda San Pedro, cientos de camarones muriendo ya que el agua que corría por el río, la cortaron y ya no está pasando por este lugar, es una pena lo que está pasando y nadie hace nada por solucionar la situación", escribió Jacqueline Catalán, la usuaria que subió el registro que ya cuenta con más de 12 mil reproducciones.

Testimonio

En relación a la idea de grabar el video, Jacqueline Catalán indicó que "mi esposo me llamó y me dijo 'sabis qué' está pasando esto, por qué no grabamos un video y lo mostramos, porque nosotros no lo habíamos visto y justo se dio la coincidencia que nos topamos con los otros videos que vimos y ahí nos dijeron, no si ya se había repetido en otras oportunidades el tema del desvío del agua, de que se estaba secando y se estaban muriendo los camarones y muchas personas han venido a ver esto".

Hipótesis

Ante el registro , desde Sernapesca, el encargado regional de la subdirección de Acuicultura, Erick Burgos, señaló que "Con la información que manejamos hasta ahora, pensamos en derivarla a la Dirección General de Aguas (DGA), para ver si la DGA puede detectar alguna extracción irregular de agua".

Por su parte, académico y magíster en medio ambiente de la Universidad de Atacama (UDA), Pedro Pérez, sostuvo que "esto ha sido producto de una acción antropogénica, que se entiende por una acción humana. Hay gente que estuvo trabajando con maquinarias, tiene que haber hecho una acción en el río para desviar aguas y producto de ello es que ha secado el río por un par de tiempo y ha creado este fenómeno de la mortandad de los camarones de río en San Pedro".

Por último, el Diario de Atacama intentó a través del MOP contactar a la DGA, sin embargo, señalaron que durante la jornada de hoy verían el tema.



Fuente: Diario Atacama. 27 de septiembre de 2018, pág 5


27 de Septiembre de 2018