Jóvenes tierramarillanos marcharon por el agua.

Desde la iglesia Nuestra Señora de Loreto los manifestantes desfilaron para generar conciencia sobre el acceso al recurso hídrico.

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que decenas de jóvenes se reunieron ayer en la iglesia Nuestra Señora de Loreto, de Tierra Amarilla, para sumarse a la "Marcha por el Agua". Quienes con globos, lienzos, banderas, batucadas y mucho entusiasmo desfilaron por las calles de la comuna para generar conciencia entre los ciudadanos sobre los problemas de acceso al recurso hídrico.

La protesta ciudadana contó con el apoyo de juntas de vecinos de los sectores Algarrobo y Alto Meléndez, además del concejal (PC) Cristóbal Zuñiga, quien marchó junto a los vecinos por la Ruta C-35.

Sobre su motivación para participar en la actividad, Zúñiga mencionó que "la carta de las Naciones Unidas sobre el derecho del agua dice que el agua es primordial para el desarrollo, y nosotros estamos privando el desarrollo de nuestros niños al no darles acceso a un agua de calidad".

Además que "especialmente en nuestra comuna tenemos problemas particulares como la sequía del río, la intermitencia en el caudal de agua que corre y la recuperación de los canales de regadío en los hogares entre otros".

Conciencia ecológica

El paso de los aluviones del 2015 y 2017 por la región despertó la conciencia en jóvenes como Natalia Campusano, quien desarrolló una conciencia ecológica a partir del daño ocasionado por los fenómenos naturales en su comuna.

Sobre su unión a la lucha por los derechos del agua y la gestión de la "Marcha por el Agua" en su comuna, Natalia señaló que "la iniciativa nació por el llamado a nivel nacional, estoy en contra de la privatización del agua y junto a una amiga que piensa de la misma manera empezamos a agrupar gente, después esto se fue masificando. Queremos que nos escuchen, que sepan que no vamo a dejar que nos quiten el agua".

Kellollampu

La lucha medioambiental en Tierra Amarilla inspiró el surgimiento de una nueva agrupación juvenil denominada Movimiento Kellollampu por el Medioambiente, sobre los lineamientos de la organización y su propósito, Dixon Gallardo, uno de sus gestores, comentó que "Kellollampu significa tierra amarilla en el lenguaje de los pueblos originarios".

"Llevamos cerca de una semana agrupandonos y más que un movimiento por el agua, esto es un movimiento ambiental. Queremos mostrarle a la gente que hay jóvenes y personas de distintas edades dispuestos a dar esta lucha, educar a la ciudadanía. Defender el agua y la vida es nuestro propósito porque no todos saben que el agua en Chile es privada", agrero Dixon.

Como agrupación los pasos a seguir de Kellollampu son sumas más personas a la iniciativa, visibilizar la problemática en torno al recurso hídrico a nivel regional y nacional respecto a los derechos del agua y el daño medioambiental.

Río Copiapó

Sobre la situación del Río Copiapó respecto al caudal, Dixon manifestó que "creemos que es muy importante realizar un cuidado para asegurar un cauce seguro para el río, que sea estratégico y sea sustentable tanto para los agrícolas como para el ecosistema. Tierra Amarilla es un valle y por lo tanto el cauce del río es vital para la comuna".


Fuente: Diario Atacama. 17 de febrero de 2019, pág 7


18 de Febrero de 2019