Junta de Vigilancia responde ante críticas por el río.

La empresa salió al paso de los cuestionamientos a su función.

En una publicación realizada por El Diario de Atacama, se dio a conocer la molestia de los dirigentes de San Pedro, de ambientalistas y de una concejala que acusaron a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) de tener "secuestrado" el caudal del río, provocando daños en la agricultura de los sectores bajos que a futuro serían "catastróficos" y de ejercer presión para conseguir financiamiento del Estado y así ejecutar el proyecto Lautaro 2.0.

Ante estas acusaciones, desde la JVRC salieron al paso de las críticas y a través de su director, Cristian González, replicaron en primer lugar que "todos tienen todo el derecho de opinar y hasta de tomar las acciones que estimen convenientes, si lo hacen lo podremos responder de manera formal dado que se trata de se trata de un tema de derechos de agua (es un tema legal)".

Asimismo, agregaron que "La Junta hace cinco años que viene indicando que la cuenca al ser sobre otorgada - derechos aguas subterráneas -. Al desaparecer las vertientes de la zona baja, hizo que el caudal del Rio Copiapó desapareciera por casi 10 años. Presentando una solución para mitigar el grave daño que el sobre otorgamiento provoco. Eso es la reparación de parte embalse Lautaro y así mantener un caudal mayo por el rio la mayor parte del año, generando a su vez una seguridad de 12 MM m3 por año".

Años

Además, González explicó que "estos últimos años, gracias a los aluviones, hemos podido demostrar con hechos y obras a la comunidad como al gestionar el agua a través del río se pueden hacer obras amigables con el medio ambiente, como las piscinas de Nantoco, o los diques fusibles en la caja del río con efectos positivos para todos. Sin embargo, ya no contamos con caudales que permitan brindar seguridad de riego y a la vez mantener caudales altos para el río".

Por último, con relación a los comentarios del embalse Lautaro 2.0. El director de la JVRC manifestó que "No se trata de 'querer que se nos financie un embalse' pero si es necesario que la gente entienda el problema y el por qué es importante avanzar en una obra que es necesaria para la regulación de las aguas del río Copiapó. El río no se recuperó tras los aluviones".

Fuente: Diario Atacama. 28 de noviembre de 2018, pág 7

28 de Noviembre de 2018