Junta de Vigilancia restableció el caudal del Río Copiapó.

Comisión del medioambiente del Concejo Municipal solicitó la redistribución del agua.

La orden de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) en la conducción del recurso hídrico, permitieron restablecer un caudal de 150 litros por segundo (l/s) en el río. Restableciendo el flujo de agua, situación que mantenía preocupados a los vecinos quienes temían este se secara. Ante la situación del río este miércoles, la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal de Copiapó se constituyó pidiendo explicaciones sobre la repentina baja en el caudal.

La concejala y presidenta de la Comisión de Medioambiente, Rosa Ahumada, se refirió al tema explicando que "nos constituimos como comisión y solicitamos que se explicara cuáles eran las acciones que tenía el municipio, pedimos que se informara como funciona la distribución de los l/s que se entrega a cada distrito. A Copiapó nos entregan 83 litros por segundo y en otros distritos se entregan 250 litros por segundo".

Al enterarse de la mala repartición del recurso hídrico en la región, la Comisión de Medioambiente solicitó al alcalde de Copiapó, Marcos López, que solicitara a la JVRC una correcta distribución del agua del río. Concluyendo en que se entreguen los mismos 250 l/s que reciben otros distritos de la región.

Una vez que se normalice el flujo de caudal en la corriente de agua el aumento en la entrega de agua irá directamente en beneficio del río impidiendo que se seque.


Fuente: Diario Atacama. 23 de noviembre de 2018, pág 3.


23 de Noviembre de 2018