La UDA desarrolla proyecto para reducir uso de agua en la minería


Durante la última década, la minería del cobre ha proporcionado a Chile entre el 35 y el 52% de los ingresos anuales de exportación del país, y un 12% del PIB anual. La contraparte negativa de este auspicioso nivel de producción es que impacta en una serie de áreas del desarrollo productivo; es el caso del recurso hídrico.

Con el objetivo de desarrollar alternativas más eficientes respecto al consumo de agua en los procesos hidrometalúrgicos, investigadores del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la UDA, están desarrollando una innovadora iniciativa que espera aportar al crecimiento sustentable del sector minero de Atacama.

Se trata del proyecto "Soluciones Ácidas de Fundición: Una Fuente Alternativa de Agua para la Minería del Cobre en las Zonas con Escasez Hídrica de Chile", financiado por el fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama del año 2016 y apoyado por la Empresa Nacional de Minería, Enami.

"Desde hace varios años y en forma permanente, parte importante de nuestro país, en especial en la zona norte, se ha declarado como "zona de escasez hídrica"; es por ello que, para el desarrollo de la industria y la convivencia en armonía con las comunidades, es necesario generar procesos que utilicen de manera eficiente el agua", señala el dr. Jonathan Castillo, ingeniero civil en metalurgia, doctor en ciencias de la ingeniería, investigador, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama, y director alterno del proyecto.


Soluciones sustentables

El Proyecto FIC Soluciones Ácidas propone desarrollar un proceso más eficiente respecto al consumo hídrico, reduciendo la extracción de agua utilizada, y promoviendo la disminución de residuos líquidos de las fundiciones, a través de su reutilización.

"El objetivo de este proyecto es disminuir el consumo de agua fresca utilizada en el proceso hidrometalúrgico del cobre, mediante la utilización de residuos líquidos de fundición 

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 04 de noviembre de 2018, pág 2


5 de Noviembre de 2018