Las nuevas multas y exigencias

La otra reforma al código de aguas

Aumentar los montos de las multas, actualizar los sistemas de entrega de información sobre la extracción de agua y dar más atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) para fiscalizar son algunos de los puntos que comenzaron a regir, a fines de enero, con la Ley 21.064, que es parte del Código de Aguas.

La iniciativa se tramitó durante cinco años en el Congreso, en paralelo al proyecto de ley para reformar el código, y tuvo la aprobación unánime de ambas cámaras.

Uno de los principales cambios está en las multas que podrá aplicar la DGA, que pasarán del tope de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que existía -unos $940 mil- a un máximo de 1.000 UTM, con rangos establecidos según el tipo de infracción y agravantes que pueden hacerlas llegar al doble de ese monto.

Si bien la nueva ley es percibida como un avance por las organizaciones de usuarios de aguas, ya que son sanciones más disuasivas, que quedan por escrito y con estándar de ley –hasta ahora algunos puntos eran circulares de la DGA-, critican que no se haya fortalecido el rol de las juntas de vigilancia.

“La autoridad ha tomado un camino separándose de las  organizaciones de usuarios. El órgano fiscalizador es más potente, pero no se establecen puentes para mejorar el dialogo con quienes hacen la gestión”, plantea el abogado y secretario general de la Confederación de Canalistas, Juan José Crocco.

Otra duda es como la DGA podrá cumplir con sus nuevas atribuciones, si la ley no  considera una mayor dotación de recursos ni de funcionarios, algo que no sería crucial, según el director del organismo.

“Algunos legisladores creían que la ley debía ir acompañada de plata para fiscalizadores, pero no tiene nada que ver, porque eso se discute en la Ley de Presupuesto. Lo que plantea es establecer un sistema de control de lo que se extrae, para cotejarlo con la información de los derechos de agua de los conservadores, donde históricamente hemos tenido un problema”, explica Carlos Estévez, director de la DGA

Para continuar con la noticia, click en el siguiente link.

Fuente: Revista del Campo (El Mercurio), 5 de Marzo de 2018 


7 de Marzo de 2018