Ley Rep: Estudio revela debilidad en reciclaje de productos prioritarios

Normativa habría seguido pasos del modelo español. No obstante, son otros los países que sobresalen en reglas de manejo de residuos.

Más de 30 años atrasado respecto de lo que vienen haciendo países desarrollados en temas de reciclaje se encuentra Chile. Así lo reveló un estudio que abordó la experiencia en el manejo de estos residuos en relación costo-eficiencia a nivel mundial, donde destacan Alemania, Gales, Austria, Italia, Corea del Sur, Bélgica y Suiza; todos con tasa de reciclaje por sobre el 49%de Residuos Sólidos Municipales (RSM).

En Chile, desde 2009 a la fecha, la generación de residuos sólidos industriales a nivel nacional ha aumentado en un 0,5% mientras que en igual período el residuo sólido domiciliario ha incrementado un 15%.

Esta realidad debería empezar a cambiar luego de que en marzo 2019 se definan las metas de reciclajes que las empresas deberán cumplir con el fin de que se hagan progresivamente más responsables de los residuos derivados del consumo de los productos.

Esto a través de la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor) la industria deberá cumplir metas graduales de recolección para ciertos productos definidos como prioritarios.


Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Financiero.



26 de Septiembre de 2018