Libro “Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica”


El libro ofrece una serie de experiencias sobre las técnicas de recarga implementadas hoy día en el mundo. Las contribuciones mexicanas destacan la caracterización de los sitios, los materiales utilizados, así como los costos y beneficios obtenidos; en complemento, los trabajos internacionales resaltan la complejidad de la tecnificación, así como las políticas requeridas para su gestión.

 

Tomando en cuenta el creciente interés en la aplicación de las tecnologías para el manejo de la recarga de acuíferos, resulta de utilidad publicar un libro en español dirigido a Iberoamérica. El libro presenta un marco de conceptos generales, diversas experiencias documentadas a través de colaboraciones de expertos mexicanos e internacionales, así como la integración de buenas prácticas en las fases de planeación, diseño, construcción, seguimiento y evaluación. Este trabajo es importante para difundir las experiencias sobre recarga a los técnicos de Iberoamérica que no tienen acceso a la literatura en inglés y que pueden beneficiar a sus instituciones y comunidades con las mejores prácticas y experiencias de los proyectos de recarga aquí presentados.


El manejo de la recarga de acuíferos representa todo un reto para los tomadores de decisiones y actores sociales que buscan garantizar una gobernanza eficiente y equitativa en países donde el recurso agua presenta limitaciones de disponibilidad debido a problemas en acuíferos con abatimientos de los niveles estáticos o piezométricos, reducción del almacenamiento, contaminación, degradación de la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento, etc. El manejo de la recarga de acuíferos es parte de la solución y de las acciones requeridas para la gestión sustentable del agua.


13 de Octubre de 2017