Presidenta de APECO Lina Arrieta: “Más que declarar a Atacama zona de escasez hídrica se necesitan políticas de Estado más robustas”


La Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, (APECO), Lina Arrieta Herrera, salió al paso de las declaraciones del Diputado Jaime Mulet, quien planteó la semana pasada al Ministro de Agricultura Antonio Walker declarar zona de escasez hídrica a la Región de Atacama, la dirigente advirtió que más que esa situación, se deben crear políticas de Estado más robustas y que permitan un financiamiento más solido ante este tipo de emergencias.

En tal sentido la Presidenta de APECO manifestó que, “más que declarar zona de escasez hídrica, en Atacama debe existir una política de Estado de inversión, que nos permita no tener que sufrir cuando no existan lluvias, tener un buen reservorio de agua donde nacen los ríos Jorquera, Pulido y Manflas, y tener un segundo Tranque Lautaro, que nos permita tener reservas en caso que no precipiten lluvias”.

El declarar zona de escasez hídrica no me parece del todo efectiva, necesitamos una política de Estado más robusta donde haya una inversión real, construir piscinas de infiltración por ejemplo, hay estudios que hemos realizado y sabemos cuáles son los sectores donde se puede infiltrar agua”, complementó.

Sin embargo, Arrieta ve con buenos ojos la medida, pero abordó que se debe ir más allá, “creemos es que es importante que se declare zona de escasez hídrica, eso permitirá que lleguen recursos económicos de forma rápida, y eso va a ir en apoyo de los crianceros, a personas que viven en la alta cordillera, donde no existe agua en los embalses”.

“Sabemos que los recursos hídricos en el embalse Santa Juana  y en el tranque Lautaro son mínimos, y si no tienen la capacidad para acumular agua, de alguna manera existe un manejo, pero eso no ocurre en la alta cordillera con los crianceros”, subrayó.

Al ser consultada respecto a si los agricultores podrían ver afectados sus exportaciones, indicó que, "es evidente que se podría producir una situación así, sin embargo debemos ser cautos y esperar que sucede en estos meses, debemos ser prudentes al respecto, pero sin duda creemos que repercutirá de algún modo”.

Responsabilidad

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, manifestó que ante este tipo de situaciones, los agricultores del valle están preparados y deben asumir esta situación con responsabilidad, ”no creo que existan otras regiones del país que estén tan organizadas respecto al uso eficiente del agua, tenemos coordinado un manejo de las aguas del río Copiapó a través de la Junta de Vigilancia del agua, y están organizadas las comunidades de aguas subterráneas en el sector norte en la desembocadura del río, de alguna forma esto nos permite saber que está pasando con el acuífero, de manera de monitorear el uso del agua”.

“Eso no quita que debemos estar preocupados cuando en un plazo de un año no hay lluvias, este 2019 completaremos dos años de escasez hídrica, y según dicen los expertos, en adelante tendremos años de prolongada sequía”, aseveró.

Arrieta dijo además que, “las autoridades saben que estamos en medio de una zona desértica, y el tema de la sequía no es nuevo, hemos podido desarrollar grande, mediana y pequeña agricultura, haciendo un buen manejo del recurso agua”.

Los agricultores además tenemos que compartir el consumo del agua con el consumo humano y las empresas mineras, además desde aquí se abastece de agua a 4 comunas, como Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral”, subrayó.

Finalmente Arrieta sostuvo que, “quienes vivimos en la zona norte estamos habituados a la escasez hídrica, recordemos que antes de los aluviones del 2015 y 2017, tuvimos escasas lluvias, con esa situación aprendimos que cada vez debemos ser más responsables con el manejo del recurso hídrico”, concluyó.

Fuente: Diario Chañarcillo.13 de Agosto de 2019.

19 de Agosto de 2019