Regantes podrán postular a obras civiles de riego.

Recursos son parte del Convenio de Transferencia entre el GORE y la Comisión Nacional de Riego.

Con la finalidad de hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama lanzaron el concurso 111-2018 "Obras Civiles CNR-GORE Atacama", que dispone de más de $550 millones. Este llamado está destinado a bonificar la construcción y/o rehabilitación de obras civiles de conducción, tales como revestimiento de canales; la construcción de piscinas de infiltración, entre otros.

El coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, llamó a los regantes a presentar sus proyectos. "Invitamos a todos nuestros regantes a participar de este concurso orientado a apoyar a proyectos que fueron postulados anteriormente, pero que no han sido seleccionados. Hay un componente muy importante que estamos incluyendo, las piscinas de infiltración, que es un hito, un elemento único en Chile, donde seremos pioneros al avanzar en la recarga de acuíferos en zonas donde hay un déficit hídrico permanente como es en esta región".

El seremi de Agricultura, Patricio Araya, destacó que "son $554 millones para este nuevo llamado dirigido a todas las organizaciones de usuarios por primera vez se incluyen la construcción de piscinas de infiltración, obras que hemos esperado por largo tiempo en esta región, y que implica que pueden postular todas las organizaciones de agricultores para poder infiltrar los excedentes de agua del Río Copiapó y mejorar la reserva en el acuífero, que es tan importante ".

"Como región, necesitamos mantener los acuíferos con niveles adecuados de infiltración para poder mantener el agua almacenada por los tiempos necesarios y evitar problemas en el tiempo de escasez de este recurso. Esperamos que este tipo de llamados se replique en el resto del país donde también se hace riego a través de pozos". Añadió.

Las postulaciones deben realizarse hasta las 23:59 horas del 27 de diciembre de 2018, únicamente en el portal www.cnr.gob.cl.

Fuente: Diario Atacama. 09 de diciembre de 2018, pág 3


12 de Diciembre de 2018