Retorno del Río Copiapó produjo un aumento de la flora y fauna

BIODIVERSIDAD. El flujo de agua trajo de vuelta lamas, higuerrillas, garzas, aguiluchos y patos entre otras especies que componen los humedales en el río.

La vuelta del agua al Río Copiapó trajo consigo el retorno de distintos tipos de aves entre taguas, patos, garzas, queltehues, golondrinas y aguiluchos. Además de plantas como lamas y salicornias que entregan un paisaje más grato y cargado de vida a los copiapinos que se acercan a disfrutar de la vista. Así lo informó la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC), en su cuenta de Twitter. Los registros del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) dan cuenta de un total de 21 especies de aves vistas en el Río Copiapó antes que se secara en los sectores de Nantoco, Toledo, y la desembocadura del río.

El suceso que se está dando en el río Copiapó corresponde a una “colonización” del lugar, ya que al darse las condiciones necesarias se produce una “oferta ambiental” que es aprovechada por las aves para anidar, alimentarse o reproducirse según la especie.

Sobre el fenómeno de anidación el gerente de la JVRC, Cristian González, declaro que “el agua es vida y por ende desde que se mantiene un caudal ambiental y se hacen diques fusibles o áreas de recarga, esto genera micro ecosistemas donde llegan las aves a habitar taguas, patos, garzas, queltehues, golondrinas, etc.”

César Pizarro, biólogo de Conaf, explicó el fenómeno diciendo que “aquí al haber agua libre corriendo por el cauce se genera de forma natural el aumento de la producción primaria, que es la vegetación. El aumento de la vegetación genera el hábitat para distintas especies, llegan los insectos, hay procesos de polinización porque llegan insectos polinizadores. Al haber insectos llegan aves que comen y se comienza a desarrollar este hábitat que se llama humedal”.

Para el investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (Cridesat), Bernardo Sepúlveda, se trata de un acontecimiento único y que posiblemente no se repita de nuevo.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente : Diario Atacama, 10 de octubre de 2018, pág 2


10 de Octubre de 2018