Sequía: Al menos 10 embalses y lagunas de la zona central están en niveles críticos

Al menos 10 embalses y lagunas entre las regiones de Atacama y el Maule están a menos del 40 por ciento de su capacidad

Al menos 10 embalses y lagunas entre las regiones de Atacama y el Maule están a menos del 40 por ciento de su capacidad debido a la escasez hídrica que vive el país, donde se registra el mayor déficit de precipitación en los últimos 60 años.



De acuerdo al último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que reproduce el diario El Mercurio, el déficit de lluvia en la zona central del país, donde se se ubica la mayoría de estas fuentes de riego y agua potable, supera el 80 por ciento.



Entre los acuíferos más afectados están Rungue (Tiltil) y Los Molles (Santo Domingo), que están completamente secos; Peñuelas (Valparaíso), que tiene sólo el 1 por ciento de su capacidad; Laguna del Maule (el principal abastecedor de riego de la región), con sólo un 22 por ciento; y El Yeso (que almacena el agua que se consume en Santiago), con un 28 por ciento.



"Podemos hablar de una situación muy complicada en la cuenca del Mataquito y una mala en la cuenca del Maule", señaló el coordinador de la Comisión Nacional de Riego del Maule, Marcelo Díaz, al rotativo.



"La Laguna del Maule va a partir sin capacidad para riego. El cuidado que hay que tener es dependiendo de cómo venga este invierno", advirtió.



"Estos dos meses que vienen son los más críticos. No hay proyecciones de lluvia, salvo lo que está ocurriendo en el norte por el invierno altiplánico", advirtió a El Mercurio Rodrigo Callejas, integrante de la comisión de sequía del Indap.



Según Callejas, "desde el 15 de enero empiezan a bajar los volúmenes de agua y queda de trabajo todo febrero y todo marzo, estamos tratando en una etapa muy complicada. Se va a producir en estos dos meses siguientes un descuadre entre la demanda por la agricultura y el agua de consumo con lo que está ofreciendo la cuenca".




Sequía en Chile: Causas del problema.



Chile enfrenta la peor sequía de su historia con 119 comunas entre las regiones de Atacama y el Maule en situación de emergencia agrícola y las regiones de Coquimbo y Valparaíso en situación de catástrofe por escasez hídrica.



Según Greenpeace, Chile es el país con la mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 por ciento de su territorio está afectado por la sequía.



A partir del análisis de seis cuencas, la Fundación Chile aseguró en un reciente informe que el 44 por ciento de los problemas hídricos del país tienen su origen en una deficiente gestión del agua, el 17 por ciento en el aumento de la demanda, el 14 por ciento en la contaminación del recurso y el 12 por ciento en la disminución de la oferta, entre otros motivos.



Chile es uno de los países con el mayor nivel de privatización del mundo. Se calcula que hoy en día el 80 por ciento de los recursos hídricos del país están en manos privadas, principalmente de grandes empresas agrícolas, mineras y de energía.



El modelo tiene su origen en la economía neoliberal instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y, según los ambientalista, ha agravado la sequía que vive el país como consecuencia del cambio climático.



Continuar leyendo la noticia aquí.


27 de Enero de 2020