Si solicito un crédito para cultivar, ¿existe algún seguro que me ayude en caso de tener alguna pérdida?


Efectivamente, en la comuna de Toltén existe una variedad importante de cultivos que son asegurables, entre los que destacan la achicoria, el ajo, la avena, la betarraga y el lupino, entre otros.

Si pide un crédito para cultivar, este irá acompañado por el Seguro Agrícola, para que trabaje la tierra con toda confianza. Este seguro es una herramienta de gestión y manejo de los riesgos climáticos de mayor ocurrencia en el país (sequía en secano, helada, lluvia, viento, granizo y nieve) y que provocan enormes daños a cultivos y producciones de fruta, ocasionando pérdidas económicas a los agricultores.

Este instrumento permite a los productores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso de que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.

El subsidio del Estado, a través de Agroseguros, subsidiará desde el 40% del costo neto del seguro más 1 UF por póliza, con un tope por subsidio de 70% de la prima neta y no puede superar las 80 UF por póliza. En adición, INDAP subsidiará el 95% restante, quedando así un costo muy bajo para el agricultor, básicamente el valor del IVA, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola. Los agricultores que cuentan con iniciación de actividades podrán recuperar ese IVA solicitando en las áreas la factura asociada a sus seguros. Además, los agricultores acreditados en INDAP pueden contratar estos seguros agropecuarios sin necesidad de solicitar un crédito.

Durante 2019, el Seguro Agrícola ha pagado más de $8 millones a pequeños agricultores de Toltén, recursos que han beneficiado a iniciativas productivas asociadas a la papa, el trigo y bovinos. Sin duda, este es un apoyo para que los usuarios de INDAP puedan recuperar su inversión.


Fuente: Revista Nuestra Tierra N°320, pág 5


9 de Diciembre de 2019