Tesorería suspendió el remate de los derechos de agua por resolución de los tribunales.


Luego que El Diario de Atacama diera a conocer que 40 medianos y grandes empresarios agricultores del Valle de Copiapó se habían visto beneficiados con la suspensión del remate de sus derechos de agua por no pago, la Tesorería General de la República (TGR), a través de un comunicado, explicó los motivos por los cuales adoptaron esta medida que extiende el plazo para que ellos puedan regularizar su situación hasta el mes de abril.

En el comunicado, la TGR explicó que "la suspensión de los remates por deudas impagas de derechos de agua en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla -que se encontraban agendados para los meses de octubre y noviembre pasados- se debió a una resolución de los tribunales respectivos, en virtud de incidentes presentados por los propios afectados, los cuales invocaron el Decreto Supremo 978, de septiembre del año pasado, que extiende la vigencia del estado de catástrofe de las regiones de Atacama y Coquimbo".

En detalle, la Tesorería informó que los deudores presentaron dos incidentes, uno de ellos, en el Cuarto Juzgado de Letras de Copiapó, en el cual se tramita el cobro y remate de derechos de aguas por no uso de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, el tribunal acogió el incidente presentado por los demandados, suspendiendo la subasta con fecha 26 de octubre de 2018.

Mientras que el otro fue presentado en el Juzgado de Letras y Garantía de Caldera, el incidente presentado, que fue en el mismo tenor del presentado en la capital regional, se interpuso previo al remate y el traslado (respuesta al incidente) fue evacuado por la Tesorería Regional de Copiapó dentro de plazo, pero al encontrarse aun en tramitación, tuvo como consecuencia perder la fecha de la subasta.

Los 40 casos

En efecto, la TGR detalló que "la nómina de concesiones impagas que estaban para remate en Copiapó y Tierra Amarilla es, a la fecha, 39 casos asociados a distintos titulares de derechos de aguas. De este total, 20 no registraban pago en la Cuenta Única Tributaria que administra la Tesorería y los 19 restantes hicieron pago antes de la subasta, de modo que fueron excluidos del procedimiento de remate". A lo anterior se suma otro caso correspondiente a la comuna de Caldera, el que hasta la fecha también se encuentra impago.

Cabe consignar que la TGR, por mandato legal, tiene a su cargo el cobro y remate de patentes de derechos de agua por no uso del recurso hídrico, para tal efecto, en mayo de cada año presenta la nómina de impagas a los tribunales respectivos. Por último, los remates agendados el año 2018, correspondían a derechos de patentes de derechos de agua que se encontraban impagas desde el año 2017.

Junta de Vigilancia

Desde la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC), señalaron que a ellos no les compete el tema, debido a que "el remate de derechos de agua, se refiere más bien a los derechos de agua subterránea, como organización nosotros no tenemos competencia o injerencia en esos derechos de aprovechamiento. Sin embargo, es la Dirección General de Aguas (DGA), en conjunto con la Tesorería Regional de la República (TRR), quienes están encargados de judicializar estos derechos, rematarlos y después adjudicárselos a algún tercero, ya sea un particular o público", señaló Juan Carlos González, secretario del directorio de la JVRC.

Asimismo, el secretario sostuvo que "es obligación de cada organización de usuarios informar al 31 de agosto de cada año, los derechos que están afectos o no al pago de patentes por no uso. En el caso nuestro, no hemos informado, porque hay que cumplir un requisito para poder informar, que sean derechos que tengan un volumen por unidad de tiempo superior a los 10 litros por segundo (l/s), y acá en la organización no tenemos esos volúmenes de agua en realidad para poder informar".

Para hacer más concreta la explicación, el gerente de la JVRC, Cristian González, detalló que "cuando pides un derecho de agua, el Estado te lo entrega gratis y dices 'yo tengo pedida esa cantidad porque la tengo que usar', yo planté 10 hectáreas y pedí 10 l/s para regarlas. Pero año a año, te exige demostrar que tú estás usando esa agua, si no la usas, se paga una patente por no uso (que es como una multa) si tú pediste agua y no la estás usando, el Estado te multa. Lo que aquí es como medio 'tira'o de las echas' porque se necesita que la gente no utilice tanto los pozos, pero la Ley es una en Chile y dice que si tú pediste agua y no la estás usando, tienes que pagar una multa".

Fuente: Diario Atacama. 30 de enero de 2019, pág 7


31 de Enero de 2019