Vecinos de los sectores bajos del Río Copiapó exigen respuestas por muerte de camarones

Desde el MOP en tanto, mandaron a la DGA que realizara la toma de muestras para esclarecer lo ocurrido en sector de San Pedro.

Preocupación y molestia existe entre los vecinos de los sectores bajos del río Copiapó debido a la muerte masiva de camarones y durante la jornada de ayer, la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Sectores Bajos del Río Copiapó, entregó una carta de reclamo a la Dirección General de Aguas (DGA) exigiendo respuestas por parte de la autoridad.

En la misiva, los vecinos acusan falta de fiscalización, en esa línea Luis Acuña, secretario de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Sectores Bajos del Río Copiapó, indicó que "hicimos la denuncia donde responsabilizamos a la DGA por la falta de fiscalización respecto al Río Copiapó, la DGA tendrá que ver quienes son los responsables del corte en el flujo normal de cauce en el río".

Asimismo, el secretario de la coordinadora señaló que "el martes nos dimos cuenta que era una situación generalizada desde Toledo hasta La Copa la situación estaba muy compleja. No nos oponemos a que se hagan obras de decantación e infiltración de agua en el río, nos oponemos a que el río se deje seco, causando estos daños al ecosistema que está en recuperación.

Además, el dirigente sostuvo que esta no es la primera vez que ocurre esto. "le manifestamos nuestra molestia y le manifestamos los dos casos anteriores en que le enviamos las respectivas notificaciones y denuncias", aseguró Acuña.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: Diario Atacama. 28 de septiembre de 2018, pág 7


28 de Septiembre de 2018