Vecinos inquietos por muerte de peces y sequedad del río.

Luis Acuña llama a movilizarse ante lo sucedido el sábado, ya que habían animales que murieron por falta de agua.

A través de las redes sociales se dio a conocer que habían pequeños peces muertos y otros luchando por sobrevivir en el Kaukari debido a la falta de agua en el río Copiapó.

Luis Acuña dirigente de Colectivo de Defensa del Medio Ambiente de Atacama, informó que el sábado se enteraron de lo que ocurría. "Nos llamaron diciéndonos que habían muchos peces muertos y en el Kaukari, había masas de pescaditos muertos. Concurrimos y las pozas que habían quedado por el corte del flujo del río empezaron a secarse y los peces estaban muriéndose, eso lo verificamos en el sector de Kaukari. Se trasladaron a una poza más grande que está al otro lado del cruce de Henríquez, para salvarlos hasta que repusieran el cauce".

Respecto a las razones de por qué hay variaciones del flujo del río, señaló que "tenemos claro que hay una manipulación directa por parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó que asignan las cuotas a cada uno de los distritos. Sabemos que para el distrito ciudad y para el río ellos no tienen ninguna consideración, en circunstancias que es un cauce natural. Las aguas que debieran utilizarse son las aguas sobrantes, después que el río mantenga su curso", dijo.

La agrupación no busca cambiar el curso del río históricamente, sino que la idea es que sea un cauce ecológico que permita la mantención de una biodiversidad.

Además, lo que ocurre en el río será analizado en el Concejo Municipal, ya que los dirigentes de la agrupación manifestaron en una de las sesiones su inquietud por lo que ocurre. "Valoramos el hecho que el municipio, vierta las aguas sobrantes de sus acciones sobre las aguas del tranque al cauce del río, creemos que no son administradas en derecho por la JVR", señaló Luis Acuña en su Facebook.

Además en las redes sociales se está convocando para manifestar el repudio ante lo que está ocurriendo. "No podemos seguir aceptando que se castigue al río, se castigue a la biodiversidad en función de grandes intereses económicos que tienen los recursos suficientes para desalar agua y utilizarla para sus procesos industriales. No decimos que queden sin nada, entendemos que hay una legislación que permitió eso, no obstante no estamos de acuerdo con esa legislación y queremos que se cambie. También entendemos que es un recurso que debe necesariamente compartir, el río tiene que existir. Van a tener que ponerse la mano en los bolsillos y decir cuánta agua van a dejar para que fluya por el río".

Explicó que "el agua del río no se pierde, sino que se infiltra, permite la subsistencia de las napas. El agua subterránea está cayendo cada día más, porque no hay recarga del río".

Solicitud

En tanto, la concejala Rosa Ahumada presentó una petición en la Contraloría General de la República para que se investigue y fiscalice el uso de los derechos de agua correspondiente a la municipalidad de Copiapó, por parte de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó para verificar que las aguas se estén usando correctamente.

Junta de vigilancia

Respecto a las variaciones del cauce, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Timothy Taffe informó a la Radio Cooperativa que "el río aparece o que desaparece se debe a que muchos regantes, los fines de semana dejan de regar y la JVRC realiza procesos de desarenados por eso que uno de repente ve que hay dos o tres días secos y después el río va con 200 o 500 litros, pero es por el proceso de desarenado de las distintas bocatomas", explicó.

Agregó a dicho medio que no es una situación antojadiza sino que responde a estos trabajos y que se realizan cada 15 o 20 días, dependiendo de cómo venga el agua y su turbiedad. Además recordó que Copiapó es una ciudad seca, por lo que "no tenemos suficiente cantidad de agua para estar soltando por el río para que llegue al mar o se vaya perdiendo en la parte baja".

"Entonces hoy el sector agrícola y el minero, en esta época estival, tiene más demanda y por eso ahora el río prácticamente se seca, se está bien utilizando el agua en buenas cuentas y es una realidad que estamos acostumbrados, los copiapinos que llevamos años aquí, sabemos que es muy raro ver el río Copiapó con agua", concluyó a Radio Cooperativa.


Fuente: Diario Atacama. 31 de diciembre de 2018, pág 5


31 de Diciembre de 2018