Atacama lidera generación de energía ciudadana en Chile

CASUB también contara con esta energía.

Nuevamente Atacama lidera en la creación y uso de energías limpias. Según el informe de enero sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la región lidera las instalaciones declaradas a nivel nacional en generación ciudadana.

La zona presenta 911 instalaciones versus las 466 de la Región Metropolitana. La generación ciudadana establece mediante la Ley 20.571, es un sistema que permite la autogeneración de energía en base ERNC y cogeneración eficiente. Esta ley conocida también como Netbilling, Netmetering o generación distribuida entrega el derecho a los usuarios a vender excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) comentó esta cantidad se espera que aumente considerablemente en vista que el proyecto de reconstrucción ejecutado por el Serviu junto con el proyecto Caldera 30+ consideran la instalación de paneles fotovoltaicos en más de 1.800 viviendas.

El jefe de Proyecto Caldera 30+ de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Robert Schacht destacó el ahorro que pueden tener las personas en sus hogares con estos sistemas. "Esto dependiendo de cuanta generación solar se utilice para suplir el consumo propio de electricidad, y cuanta sea vendida a la red de distribución eléctrica, los ahorros pueden ir desde un 30 a un 50% en promedio. Durante los meses de verano el ahorro es mayor", puntualizó.


Caldera 30+

Payero explicó que Caldera 30+ es un proyecto de agregación de demanda para instalar generadores fotovoltaicos en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, bajo la ley 20.571. Este proyecto se encuentra financiado en parte por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y en parte por los beneficiarios. Este proyecto es patrocinado por el Ministerio de Energía y diseñado y administrado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

El costo del proyecto asciende a $250 millones de los cuales 117 millones son financiados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) y 133 millones son financiados por los beneficiarios.

Se instalarán 460 paneles fotovoltaicos de 265Wp (Watts de potencia) cada uno, logrando una potencia total de 122kWp lo que generaría anualmente 222MWh. La ejecución del proyecto inicia a mediados de febrero y los primeros paneles se estarán instalando a mediados de abril.


Autoridad

Por su parte, el seremi de Energía Rodolfo Güenchor comentó que "estamos muy contentos porque estamos avanzando en tener un mix energético cada día más verde, de acuerdo a lo planteado en la Política Energética impulsada por la Presidenta Bachelet. Mirada sustentable que es compartida por la ciudadanía, detectamos que las personas responden a incentivos que promueven medidas amigables con el medio ambiente, y nos alegra, porque por una parte avanzamos en la lucha global en contra del cambio climático y, por otra parte, estas iniciativas significan importantes ahorros para los bolsillos de las personas".

Además adelantó que en el marco de la Reconstrucción de Atacama, tras los aluviones que azotaron a 5 comunas de la región, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno asignó 2.550 subsidios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, entre viviendas nuevas y reparadas de las familias afectadas. El proceso de conexión de estas instalaciones está en desarrollo.




16 de Febrero de 2018