Atacama registra disminución en las hectáreas de parras plantadas


En los últimos años en la región de Atacama se ha dado una disminución respecto a las hectáreas de cultivo de parras. Expertos detallaron cuáles son los factores que influyen en estas variaciones, donde se pueden detectar como factores la escasez hídrica y el cambio en la variedad de uvas.

El seremi de Agricultura, Cristian Cortés, comentó que existe alrededor de un 15% o 20% de disminución, lo cual responde a dos factores: temas de agua (una preocupación a nivel país) y un cambio varietal. “Los porcentajes tienen que ver con agua y con un cambio varietal. Hoy tenemos nuevas especies porque los productores se adaptan a los mercados, sobre todo al mercado asiático, que es mas complejo”.

En ese sentido, Cortés detalló que “La Flame, que es una variedad que históricamente habíamos exportado por cantidades importantes, es la que ha sufrido la mayor baja. Entonces tenemos cambios importantes, esto se da cada cuatro o cinco años, estas adaptaciones pasan constantemente en el mundo del agro. Hoy la mayor exportación que tenemos es Thomson”.
El seremi de agricultura destacó existen altas expectativas en torno al Sistema Approach. “Hay esperanzas bien grandes por parte de los productores sobre todo con el sistema Aproach, esperando llegar a las 25 mil cajas en 10 años mas o menos, que es lo que se producía hace 10 o 15 años en Atacama. Creemos que vamos a tener una mayor cantidad de exportación en los próximos 5 o 10 años desde Atacama hacia los mercados internacionales”.

Por otra parte, desde la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Alejandra Narvaez, gerente de APECOAG comentó que los últimos cuatro años, han podido visualizar una baja en el número de hectáreas plantadas por parte de los socios de la asociación.
“Entre el 2019 y el 2021, se dio esta baja, principalmente por la quiebra de una de las empresas grandes que tenía Apeco y que tenía el valle en general. Pero esas hectáreas que eran uva de exportación, ahora se están vendiendo para pasas de exportación o consumo interno”.

En términos de hectáreas productivas para frutas de exportación; para uvas de exportación, Narváez indicó que “hay una baja de un 25% de hectáreas plantadas, pero también es cierto, que el Valle ha sido uno de los que mas recambio de variedades tiene a nivel nacional. Tenemos un nivel re cambio de un 60%, 70% de variedades nueva, lo que ha hecho que en el mismo espacio de hectáreas, seamos mas productivos”.

Fuente: soychile.cl


30 de Agosto de 2024