Cambio Climático


La famosa animación del Dr. Ed Hawkins, donde grafica la espiral de incremento de la temperatura mundial desde 1850, muestra que ya estamos bordeando el aumento de 1,5 °C. Si sobrepasamos esa línea roja, advierte Santibañez, la Tierra quedaría con un 20% de los glaciares, modificando la hidrología en todo el orbe y poniendo en serio aprieto a la agricultura. Si alcanzamos el círculo exterior de 2°C, agrega, probablemente se produzcan cambios permanentes en el planeta, de los cuales solo podría salir al cabo de varios siglos.

El desierto avanza por la costa, pero no por la cordillera

Sin embargo la situación no es igual en las distintas zonas. Chile tiene una coyuntura muy particular, dada por el océano Pacífico, el cual va a contener el calentamiento en una franja de 40-60 km a partir del litoral. Allí la condición de temperaturas se mantendrá parecida a la de hoy, mientras en el valle central irán en aumento. En promedio del país, las temperaturas máximas van al alza a razón de 0,3°C por década y las mínimas a razón de 0,15°C cada 10 años. Las temperaturas medias debieran subir 2°C en este siglo, la mitad que el resto del mundo.

Pero si las temperaturas no suben en la zona de influencia costera, el desierto sí avanza con mayor velocidad por esa franja, donde las isoyetas -líneas que unen puntos con la misma pluviosidad- se mueven 750 metros por año hacia el sur, mientras que por el interior se desplazan 250 metros. Una buena noticia es que el desierto no progresa en la cordillera: en las zonas de altura las isoyetas se mantienen estables e incluso se aprecia una tendencia al alza en la precipitación. O sea, recalca el profesor de la U. de Chile, las isoyetas van rápido por la costa, más lento por el centro y no se mueven o aumentan en las montañas de Los Andes.

Continuar leyendo en el siguiente link, pág 21.


Fuente: Redagricola | Dic 2018/Ene 2019.


23 de Enero de 2019