Capacitan a agricultores de Atacama sobre los seguros para el sector productivo

Los trabajadores pueden optar a dos seguros con subsidio del Estado para proteger sus terrenos

Los agricultores de la región de Atacama pueden contar con múltiples instrumentos y seguros con subsidio del Estado para proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios, tales como el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados a través de las compañías que ofrecen estos seguros, tales como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

Así lo informó el seremi de Agricultura, Patricio Araya; quien junto al subdirector de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, Ibar Silva, dictaron un taller de capacitación para agricultores de la región, que se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes de esa ciudad.

Angelo Ghiglino, agricultor del Pueblo San Fernando, quien nunca ha contratado el Seguro Agrícola y tras finalizar este taller señaló que "nunca he contratado el Seguro Agrícola, yo creo que por desinformación, muchas veces me han contado que existe esta herramienta, poco interés, pero creo que llega un momento en que es necesario contratarlo, por las inclemencias del tiempo, tuvimos un aluvión del 2015, yo llevaba 20 años como agricultor nunca me había pasado nada y algún día debe pasar". Agregó que si asistencia fue útil, ya que "necesitaba información y esto me dejó varios conceptos claros con respecto al Seguro Agrícola y no sé si ahora, pero para el próximo año ya podría pensar en contratar un seguro".

Cabe señalar que el Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Codesser, BancoEstado, Indap, etc. Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación). Para mayor información, los agricultores pueden consultar la página web www.agroseguros.gob.cl



Fuente: Diario Atacama. 25 de julio de 2018, pag 5


25 de Julio de 2018