CASUB denunció que Caserones no entrega los 50 l/s de agua

Se trata de agua desalada para Caldera, lo que quedó estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

La Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada; Piedra Colgada (Casub) interpuso una denuncia por lo que califican como un incumplimiento del compromiso adquirido por parte de Caserones. Esto porque no se están entregando la totalidad de los 50 l/s de agua desalada a Caldera, lo que afecta los sectores hidrogeológicos 5 y 6 de la cuenca del Río Copiapó.

Según el organismo, Caserones incumplió el compromiso voluntario de entrega de 50 l/seg. de agua desalada en Caldera, decisión que quedó establecida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del año 2010.

Para los efectos de ejecutar la entrega del caudal a la población, se estableció un comodato con Aguas Chañar S.A., mediante el cual la empresa sanitaria acepta el uso y administración de los 50 l/s de agua desalinizada para la explotación del servicio sanitario de distribución de agua potable de la ciudad de Caldera.

La Casub solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente que exija el cumplimiento de la RCA, se restituyan los volúmenes no entregados y se sancione con la multa correspondiente a la titular del Proyecto Caserones.

La denuncia da cuenta que al no cumplirse con la entrega total de los 50 l/s en Caldera, se afecta los sectores hidrogeológicos 5 y 6 de la cuenca del Río Copiapó. Por ello, el argumento es que al disminuir los niveles del acuífero se perjudican los humedales de Piedra Colgada y María Isabel.

Caserones

Desde la empresa se informó que "entrega 100 litros de agua desalada en Mal Paso destinados a la agricultura y 50 litros en Caldera a través de la empresa CAT. Esa agua está disponible pero por razones de carácter técnico Aguas Chañar no utiliza el total de los litros. El promedio de litros entregado el año 2017 fue de 35 mensual. Sin embargo, los meses de enero y febrero de este año fue de 47".

Aguas chañar

En tanto, Aguas Chañar informó que "durante el periodo de otoño-invierno la demanda de agua potable en Caldera no requiere de la utilización total de los 50 l/s, por lo que se utiliza una cantidad menor que debe ser mezclada con agua de pozo para mineralizarla y transformarla en agua potable. Por otra parte, en la época estival, la demanda de la comuna crece, momento en el cual los 50 l/s se utilizan en tu totalidad. Cabe destacar que en la comuna de Caldera, gracias a esta mezcla de agua desalada y de pozo, se cumple con todos los parámetros exigidos por norma".

Respecto a si se requiere una inversión para que se entregue la totalidad de los litros pactados, se señaló que "una alternativa para utilizar los 50 l/s durante todo el año, sería desarrollar una conexión hacia Chañaral, lo que representa una inversión de entre MM$300 y MM$600 dependiendo de la solución, sin embargo existen algunas trabas legales, medioambientales y sociales que han dificultado poder concretar dicho proyecto".

El seremi de Medio Ambiente Francisco Escobar, explicó que es competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Caserones. La institucionalidad ambiental se encuentra trabajando en este caso, esta seremi recibió una denuncia que fue efectuada por Comunidad de Aguas Subterráneas (Casub), la cual fue derivada a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Nos encontramos esperando pronunciamiento sobre la situación".



Fuente: Diario Atacama, 27 de Abril de 2018 pag 6 (ver aqui)



27 de Abril de 2018