"Chile es uno de los poco países a los que les preocupa el tema de la automatización"

El periodista habló acerca de su libro "Sálvese quien pueda" y de los desafíos que presenta la robotización para la sociedad, ante el rápido avance de los máquinas inteligentes en el mundo laboral.

"El fenómeno de la robotización va a arrasar con el mundo laboral de todos, y el que cree que está a salvo se engaña, está ignorando la realidad", asegura el periodista Andrés Oppenheimer, quien recientemente lanzó su libro "Sálvese quien pueda", en el que advierte que la idea de robots reemplazando a los humanos en sus trabajos ya no es algo propio de la ciencia ficción y dibujos animados como los Supersónicos, sino que una realidad que avanza a una velocidad sorprendente.

De visita en Chile, invitado por Banco Falabella para dictar la charla "El futuro del trabajo en la era de la automatización", Oppenheimer habló con "El Mercurio" acerca de cómo este fenómeno va a impactar en Chile y Latinoamérica, pero sobre todo en el mundo en general: "Un tsunami que va a cambiar todo en los próximos cinco años", asegura.

- En América Latina hay muchas economías que son extractivas. Sin ir más lejos, Chile depende mucho de la minería. ¿Cómo puede afectar la robotización en ese sentido a la región?

"La minería va a estar cada vez más robotizada, y la agricultura ni hablar. Todos los trabajos manuales van a ser robotizados y están siendo robotizados a un ritmo muchísimo más rápido de los que muchos piensan.

Mucha gente me dice que ese cuento lo vienen contando hace 50 años, que los robots nos van a reemplazar. Lo que no saben es que se está produciendo un fenómeno totalmente nuevo, y es que los robots son cada vez más baratos y cada vez más inteligentes.

Continuar leyendo la noticia aquí


Fuente: El Mercurio. 30 de septiembre de 2018, pág A6


1 de Octubre de 2018