Comunidad solicita administración del único pozo fiscal que hay en Chile

Autoridad indicó que es un caso "inédito". La fuente se encuentra en Huasco.

En un pequeño sector rural de la comuna de Huasco en la región de Atacama, está el único pozo de aguas subterránea fiscal del país. Dada la importancia del agua en la zona, la comunidad de Llanos de Lagarto ya solicitó la administración de la fuente hídrica a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

La autoridad explicó que se trata de una situación "muy particular", porque por regla general, el Fisco no posee derechos de agua. Este caso surgió a partir de una donación efectuada, en marzo de 2007 por la Corporación de Rehabilitación Social (Coresol) que permitió, entonces, que el Estado sea dueño del aprovechamiento consuntivo de aguas subterráneas, de ejercicio permanente y continuo.

Estas se encuentran inscritas a favor del Fisco a fojas 77 número 66 del Registro de Propiedad de Aguas del CBR de Vallenar, correspondiente al año 2007.

Anteriormente, el Fisco había transferido el terreno a esta corporación, porque tenía proyectado desarrollar allí un centro de reinserción social que, por distintas razones, no se pudo concretar. En el intermedio, ellos descubrieron este pozo de agua y al no concretarse el proyecto devolvieron el terreno al Estado.

En cuanto a la cantidad de agua, tal como se indica en su inscripción, este pozo tiene un caudal de 630.720 metros cúbicos al año. El agua es captada por elevación mecánica desde el pozo denominado W-9, emplazado en el inmueble de dominio fiscal.

El inmueble fiscal en donde se encuentra el pozo se encuentra amparado por las inscripciones que rolan a fojas 192 Nº 178, a fojas 73 vuelta Nº 58 y a fojas 336 vuelta Nº 257, todas del Registro de Propiedad de los Conservadores de Bienes Raíces de Vallenar, Freirina y Copiapó, respectivamente, correspondiente al año 1940.

Solicitud

La comunidad debe hacer la solicitud de manera formal tal como lo exige la ley. Guaita resaltó que el ministerio quiere buscar la forma de que todos puedan ser beneficiados, porque es un lugar que productivamente podría tener "un gran repunte, para los residentes, sus familias e incluso con miras a desarrollarse turísticamente".

Sobre la relevancia del pozo, la seremi resaltó que "claramente, es muy importante. Cómo lo decía, es inédito que el Fisco sea dueño de un pozo, sin embargo, dadas las condiciones de nuestra región, altamente desértica, es también un desafío y una tremenda oportunidad, que nos permite ayudar con un recurso tan importante a las personas e impactar de manera determinante su calidad de vida. Disponer de agua es disponer de un recurso básico para el desarrollo y el progreso económico y social, más aún si hablamos de una comunidad rural que, por definición, se dedica a la agricultura y la crianza de animales".

Necesidad

Honorio Godoy, presidente de la comunidad de Llanos de Lagarto, describió que el agua será utilizada para el riego de los cultivos y de los animales que tienen. El dirigente señaló que tienen un calendario para que la extracción sea sustentable.

La localidad que está a 25 minutos de Huasco tienen un total de 35 personas y la mayoría vive de la agricultura. Godoy añadió que en caso de que otras comunidades requieran agua están dispuestos a compartir en caso de que se pueda técnicamente.

"Es inédito que el Fisco sea dueño de un pozo, sin embargo, dadas las condiciones de nuestra región, altamente desértica, es también un desafío y una tremenda oportunidad"
Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales"



CARACTERÍSTICAS DEL POZO SOLICITADO

El pozo tiene un caudal de 630.720 metros cúbicos al año.

El pozo Fiscal surgió a partir de una donación efectuada, en marzo de 2007, por la Corporación de Rehabilitación Social (CORESOL).

El agua es captada por elevación mecánica desde el pozo denominado W-9.


Fuente: Diario Atacama. 19 de Junio de 2018, pag 4


19 de Junio de 2018