Copiapó es la provincia a nivel país con más alto porcentaje de tecnificación de riego

.


Atacama además construyó la primera planta desaladora estatal del país, y que va a garantizar el agua por los próximos años en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta dio a conocer los alcances del Plan contra la Sequía anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que cuenta con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

Durante la jornada, el Delegado Urquieta junto a los Seremis de Agricultura, Patricio Araya; del MOP, Alfredo Campbell; de Energía, Kim-Fa Bondi y de Medio Ambiente, Guillermo Ready visitaron el revestimiento del canal Toledo que permite optimizar el agua para riego.

Desde el año 2019, el Presidente Piñera convocó a un grupo compuesto por diversas organizaciones, entre ellas organizaciones de la sociedad civil, que colaboraron con recomendaciones para poder enfrentar estos efectos del cambio climático y, uno de ellos, ha sido buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y hacer más eficiente el uso de este recurso para asegurar, por una parte, el consumo de las personas y, por otra parte, la producción de los alimentos” dijo Patricio Urquieta.

La estrategia del Plan contra la sequía busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.


Fuente: Diario Chañarcillo


3 de Septiembre de 2021