Corfo: El 46% de las agrícolas del Valle de Copiapó usan eficientemente el agua

Organismo desarrolló un programa de capacitación en la provincia

La lucha por el agua tras una sequía de 10 años en la región de Atacama obligó a la agricultura a modernizarse para subsistir. A pesar de que el 87% de los predios frutícolas de la zona tiene riego tecnificado, solamente un 46% de las agrícolas usa eficientemente el recurso hídrico según datos arrojados por el de trabajo del Nodo Gestión y Operación de equipos de riego desarrollado por Corfo el año 2016 y que buscan aumentar a un 90% la efectividad con el agua.

Es en este contexto y con el objetivo de superar esta brecha el organismo puso a disposición, a través del Programa de Formación de la Competitividad, las Becas de Capital Humano para la formación de operadores de riego tecnificado para la provincia de Copiapó.

El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y competencias para la optimización de la operación, el manejo y el control de equipos de riego en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. El curso tiene una duración total de 80 horas, bajo la modalidad teorica y practica. El valor total del curso es de $ 1.350.000, de los cuales, el beneficiario sólo cancela una matrícula de 135 mil pesos.

"Sin duda que alcanzar mayores niveles de eficiencia hídrica es un gran anhelo para las empresas agrícolas de la región, es por ello, que estamos implementando este Programa de Formación para la Competitividad (PFC), a través de las Becas de Capital Humano, para optimizar la labor de los operadores de riego tecnificado de la provincia de Copiapó. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos ha encomendado la misión de dinamizar la economía regional y la especialización del capital humano es una de las herramientas de Corfo para aportar al desarrollo productivo de Atacama", señaló la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta.

Continuar leyendo la noticia aqui


Fuente: Diario Atacama. 29 de Junio de 2018, pag 4


29 de Junio de 2018